Las agencias de viajes dicen que la futura ley ómnibus será perjudicial para el sector
La industria del viaje ha mostrado su preocupación por la futura ley ómnibus, dentro del proceso de transposición de la Directiva Bolkestein. Consideran que esta ley podría reducirá los trámites burocráticos a la hora de constituir una agencia de viajes, lo que significará una mayor competencia de empresas afectaría al negocio.
La asesoría jurídica de la Asociación Española de Agencias de Viaje (Feaav) cree que con esta directiva se liberalizará la comercialización de productos turísticos y se facilitará la entrada de nuevos agentes en un mercado saturado y donde ya han tenido que cerrar ya muchas oficinas.
Además, esta ley cuya competencia se traspasaría a las diferentes comunidades autónomas de España se aplicaría de forma diferente. No se teme que en algunos casos como Cataluña no haya grandes cambios, pero si en otras comunidades de España, donde se están estudiando modificaciones en la creación de una sociedad y en la eliminación de algunos requisitos para montar una agencia, como la constitución de una fianza o la responsabilidad civil. "La supresión de estos trámites podría perjudicar al consumidor porque contaría con menos garantías a la hora de viajar", explican.