CLH adaptará sus plantas para mezclar bioetanol con gasolina
El consejo de CLH aprobó ayer una inversión de nueve millones de euros para adaptar cinco almacenes de la compañía con el objetivo de que puedan realizar mezclas directas de bioetanol con gasolina. Según fuentes de la empresa, las instalaciones seleccionadas para distribuir bioetanol estarán situadas junto a las zonas de mayor consumo del área cubierta por CLH, y se prevé que estén disponibles en el primer trimestre de 2010.
En dichas instalaciones, CLH construirá un sistema de descarga de camiones cisterna de bioetanol, dotado de un depósito enterrado de recepción y un sistema de medición y bombeo a los tanques de almacenamiento. Además, la compañía construirá o transformará depósitos para el almacenamiento del bioetanol y adecuará sus sistemas a las especiales características de este biocarburante.
Asimismo, esta adaptación requerirá la construcción de una estación para bombear el bioetanol al cargadero de camiones y la modificación de sus isletas instalando contadores específicos para este carburante y un sistema de control automático del proceso.
El objetivo, según la compañía, es continuar colaborando en el desarrollo del Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno, que establece que en 2010 el 5,83% de los combustibles de automoción deberán ser biocombustibles y que el mínimo obligatorio de biocarburantes en gasolinas deberá alcanzar el 3,9%. En este sentido, en 2008, CLH distribuyó ya más de 580.000 toneladas de biocarburantes, de las cuales 441.000 toneladas correspondieron a biodiésel y 142.000 a bioetanol en forma de ETBE (etil terbutil éter).
Para ello, la compañía que preside José Luis López de Silanes ha invertido más de 15 millones para suministrar gasóleo con biodiésel, a las que ahora se suma esta nueva inversión para suministrar la gasolina con bioetanol.