_
_
_
_
_
Transportes

Blanco anuncia que el AVE llegará a Cantabria en 2015

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy en Santander que la línea de alta velocidad con Madrid llegará a Cantabria en el entorno de 2015, "en las mismas condiciones y plazos que el resto de las comunidades autónomas del norte".

Blanco realizó este anuncio en rueda de prensa, después de mantener una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, entre otros, para abordar proyectos de infraestructuras en la región, con motivo de su visita a la capital cántabra para inaugurar el Puente de Raos, en el Puerto de Santander.

Según precisó, las obras del tramo Palencia-Alar del Rey de la línea de alta velocidad entre Santander y Madrid se licitarán y contratarán este año, supondrán una inversión de 274 millones de euros y el proyecto contemplará una doble vía electrifica a 300 kilómetros por hora.

Asimismo, ya se ha redactado el estudio del tramo Alar del Rey-Reinosa, del que se espera "agilizar" la realización de la obra, sin descartar la contratación del proyecto y la obra, que también se estima que finalizará "en el entorno de 2015".

Y en Alar del Rey-Santander, se ha remitido el estudio de este tramo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), para que realice "con carácter de urgencia" la declaración de impacto ambiental, que se "sustanciará" este año, según el compromiso de la ministra Elena Espinosa. Este tramo se dividió en dos partes para "acelerar" las actuaciones, a sugerencia del presidente cántabro.

Del AVE Santander-Bilbao se conocerá el resultado del estudio informativo a principios del próximo año, según detalló Blanco, quien subrayó que se dará un "impulso" a este proyecto que supondrá la conexión con Francia, el Valle del Ebro y Levante, y que hará que Cantabria sea "una de las pocas regiones de España con dos conexiones de alta velocidad"

Además, Blanco anunció que, a petición de la vicepresidenta Dolores Gorostiaga, este mismo mes se convocará una reunión de la comisión de Seguimiento del proyecto de integración ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía, que se celebrará en Santander con la asistencia del secretario de Estado de Planificación de infraestructuras, Víctor Morlán.

Soluciones "encaminadas"

El presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, valoró que Cantabria tiene "encaminadas" todas las soluciones a su "deuda histórica" en materia de infraestructuras, y subrayó que, frente al "juicio público" al que está sometido el Gobierno por estos temas por parte del Partido Popular, ahora se tiene la "certeza" de que en 2015 se van a solucionar "todos los lamentos" de Cantabria, que definió como una "isla en tierra firme".

Revilla se refirió a la campaña de la oposición que critica que la alta velocidad a Santander no se encuentra en los planes de Fomento. El presidente ironizó con el stand en Santander desde el que los 'populares' recogen firmas y reparten folletos, a la que comparó con una "jaima pequeña de las que lleva Gadaffi por el mundo".

Para Revilla, estas campañas "mediáticas" funcionan "a corto plazo", pero él reiteró su "confianza plena" en el Gobierno y en su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, además de subrayar la necesidad de respetar la legalidad y los trámites administrativos en los proyectos de infraestructuras.

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, incidió en que el Gobierno central cumple "puntualmente" y "uno por uno" sus compromisos con la comunidad autónoma, aunque "algunos nieguen la evidencia".

Y el propio Blanco avanzó que cuando comiencen las obras entre Palencia y Alar del Rey, asistirá a su inicio y la puesta de la primera piedra, a la que invitará a Revilla, Gorostiaga y a los "descreídos que hacen campañas".

Archivado En

_
_