_
_
_
_
_
Diálogo social

El PP quiere que los subsidios de desempleos se paguen a través de los Presupuestos del Estado

El Partido Popular ha registrado una batería de enmiendas al proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, en las que plantea que en un plazo de cinco años las prestaciones por desempleo y los subsidios se financien únicamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, medida que a su juicio permitiría rebajar las cotizaciones sociales que abonan las empresas.

Los 'populares' justifican esta propuesta para "avanzar en las recomendaciones del Pacto de Toledo" por las pensiones en lo relativo a la separación de fuentes del sistema de la Seguridad Social. De esta forma, en 2010 el Gobierno deberá reducir en al menos un 20% las cotizaciones por desempleo, compensándolo con los créditos presupuestarios correspondientes.

Asimismo, plantea la bonificación del 50% en las cuotas sociales de las empresas por contingencias comunes en los casos en los que se contrate a un parado sin prestación, así como la bonificación al 30% del mantenimiento del empleo. También incluyen su propuesta para cambiar la deducción de 400 euros por rebajas en las cuotas sociales. Además, reclaman la exención del pago del IRPF derivado de las indemnizaciones por despido.

Los 'populares' defienden la "mejora de la empleabilidad" mediante la colaboración del sector público y privado, que permita a las empresas de trabajo temporal (ETT)) autorizadas por el Servicios Públicos de Empleo Estatal realizar acciones de intermediación laboral y recolocación de parados, por lo que proponen cambiar la legislación para transformarlas en "agencias de colocación global".

También plantea el aumento de capitalización al 100% de la prestación por desempleo para aquellos desempleados que quieran crear su propio negocio y que los autónomos que contraten al primer trabajador por cuenta ajena puedan beneficiarse de un bonificación del 50% durante dos años.

Reforma en profundidad de la negociación colectiva

Respecto a la reforma laboral, el PP recalca en un comunicado que ésta "debe de realizarse mediante acuerdo social" y concede una "extraordinaria importancia" al diálogo social, por lo que en sus enmiendas al proyecto de ley incluye "aquellas aportaciones que permiten mejorar su contenido", apostando por mantener el empleo e implicando a empresas y trabajadores.

No obstante, el Grupo Popular apuesta por realizar una "reforma en profundidad" de la negociación colectiva, para lo que es necesario ampliar la autonomía de las empresas y dotar de una mayor flexibilidad y coherencia a las condiciones económicas y laborales, para avanzar en la creación de empleo.

"Portal para el empleo en internet"

Además, proponen la creación de un "Portal para el Empleo" a través de Internet, que sea "accesible y gratuito" para todos aquellos desempleados que buscan empleo y modificar la Formación Profesional para adecuarla a las "exigencias reales" del mercado de trabajo.

Por último, entre las modificaciones que incorporan los 'populares' al texto original aprobado por el Gobierno en marzo está el reconocimiento de la tasa de paro en España alcanza el 18,1% en abril de este año, tal y como muestran os datos de Eurostat, frente al 17,3 recogido en los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_