Energía

Caldera ve posible que España genere el 100% de la energía sólo con renovables

El vicepresidente de la Fundación IDEAS y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha asegurado hoy en Béjar (Salamanca) que "en el año 2050 es perfectamente posible que España produzca el 100% de su energía con fuentes renovables".

Caldera ha manifestado, en el marco de las II Jornadas de Energías Renovables que acoge la Escuela de Ingenieros de Béjar, que, según un informe elaborado por la fundación IDEAS, esto significaría que, en función de la demanda energética, se podrían generar en 2050 entre 300.000 y 1,2 millones de puestos de trabajo, relacionados con las energías renovables.

El informe también augura que este hecho podría suponer que "España ingresaría 8 billones de euros", procedentes del mercado energético exterior, a juicio de Caldera.

La fuentes a través de las que España alcanzaría la autosuficiencia energética serían, según dicho estudio, la fotovoltaica o térmica, la biomasa, la hidroeléctrica, la eólica y la solar.

Durante las jornadas, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, ha asegurado que "Castilla y León es la primera en producción eólica, por encima de Castilla y La Mancha y Galicia, con una producción de 3.700 megavatios".

Según González, el objetivo es que "en el horizonte de 2016 la producción sea de 7.000 megavatios, según los acuerdos que existen con Red Eléctrica de España".

El director general también ha calificado a Castilla y León de "gran potencia" en la generación de energía hidráulica, con una producción de 4.200 Megavatios, generados, sobre todo, en la provincia de Salamanca.

También ha elogiado la red de 200 minicentrales hidroeléctricas distribuidas por el territorio regional, que suponen un total de 300 megavatios.

En relación al carbón, Ricardo González ha hecho referencia al "grave problema" que supone la desaparición del incentivo al consumo de carbón autóctono, "que hace que existan dificultades para que estas centrales sean competitivas", aunque se ha mostrado optimista a la hora de resolver esta situación.