Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU descienden un 19%
La solicitudes semanales de préstamos hipotecarios para compra de vivienda o refinanciación de créditos existentes en EE UU registraron una caída del 19% en la última semana de junio. El descenso es el más acusado desde febrero, debio a la subida de los tipos de interés, según los datos de la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA).
La adquisición de casas ha descendido un 19% hasta las 444.800 unidades la semana pasada. En concreto, el índice de refinanciaciones registró un acusaado descenso del 30%, hasta 1.482,2 puntos, su nivel más bajo desde noviembre, mientras que el dato de préstamos para compra de vivienda retrocedió un 4,5%, hasta 267,7 enteros.
El promedio de las últimas cuatro semanas muestra una caída del 9,2% para el indicador general, mientras que en el caso de los préstamos para compra se mantuvo estable y el de refinanciaciones bajó un 15,2%.
El tipo de interés medio para préstamos a tipo fijo a 30 años se situó en el 5,34%, diez puntos básicos por debajo de la semana anterior, mientras que en el caso de préstamos a 15 años bajó hasta el 4,81% desde el 4,93%.
La subida de los tipos en los costes de las hipotecas ha desalentado a los propietarios de las casas a la hora de refinanciar su hipoteca, mientras que los constructores han visto cómo no podían vaciar el stock de viviendas que tienen sin vender.