La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo en junio menos de lo esperado
La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo en junio menos de lo que se había calculado inicialmente pero hubo diferencias significativas entre los países, con Alemania rezagada respecto de los demás, mostró hoy un sondeo clave.
Los datos reflejaron una desaceleración del deterioro de la economía manufacturera de la zona euro por cuarto mes seguido.
Los nuevos pedidos se contrajeron a un ritmo más lento, indicando que el bloque se retraerá mucho menos en el segundo trimestre, aunque todavía falta algún tiempo para que regrese la expansión.
El índice de gerentes de compras del sector manufacturero de la zona euro de la firma Markit subió en junio a 42,6 desde 40,7 en mayo, llegando al récord desde septiembre pasado y situándose por encima de la estimación preliminar, que era de 42,4. Pero aún sigue debajo del nivel de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.
Los datos mostraron también una significativa divergencia entre el ritmo de declive entre las economías de la zona euro. Francia se acercó a la estabilización, mientras que Alemania seguía bastante lejos de esos niveles.
El índice manufacturero de junio subió por la mejora del panorama en el declive de los nuevos pedidos. Este subíndice creció a 44,9 desde 42,2 en mayo, llegando al récord desde junio del año pasado.
Pero la economía de la zona euro se contrajo el 2,5% en los tres primeros meses del año y no se prevé que se expanda hasta el cuarto trimestre del 2009, como mínimo.