Continúa la corrección del déficit corriente
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios de España con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias, se redujo el 37,87% entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2008 y sumó 25.752,6 millones, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.
Esa reducción se ha debido, según el supervisor, por la corrección del saldo negativo de la balanza comercial, y en mucha menor medida, por la reducción del déficit de la balanza de transferencias corrientes y el aumento del superávit de servicios.
La balanza comercial registró un déficit acumulado en los cuatro meses de 16.058,5 millones de euros, prácticamente la mitad que el acumulado en el mismo periodo de 2008. Este descenso se ha producido por un fuerte recorte de las exportaciones (22,9%) y uno mayor de las importaciones (32%) entre enero y abril. En la caída de las compras al exterior ha jugado un papel fundamental el abaratamiento del barril de petróleo, que pasó de cotizar por encima de 147 dólares en julio de 2008 a bajar de los 40 dólares a principios de 2009.