Trabajo vincula el diálogo social con cambios en la negociación colectiva
La propuesta que el Gobierno ha hecho a patronal y sindicatos en el diálogo social incluye reformar un ámbito que les pertenece: la negociación colectiva. El Ejecutivo persigue cerrar en seis meses un acuerdo bilateral -renovable hasta 2011- que facilite a las empresas no aplicar las alzas salariales pactadas.
El juego de malabares del diálogo social se complica. Recibida la primera propuesta oficial delGobierno, la patronal considera insuficiente la rebaja de medio punto en las cotizaciones de accidentes de trabajo. A su vez, los sindicatos piden que la nueva renta para los parados sin prestación supere los 450 euros y se prolonguemás allá de seis meses.
Sin haber contentado aún a ninguna de las partes, los hombres del Ejecutivo han intentado un más difícil todavía: ligar el pacto tripartito a una reforma del modelo de negociación colectiva. La iniciativa ha sido sugerida por unos y otros, desde el Banco de España al comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pasando por los representantes de la patronal y los sindicatos. Pero hasta ahora el Gobierno no la había puesto sobre la mesa y por escrito.
Para solventar el desacuerdo de este año en la negociación colectiva -quedó rota en marzo por las desavenencias entre los agentes sociales sobre las alzas salariales- el Gobierno reclama en el borrador enviado a sindicatos y patronal un compromiso de ambas partes para que la firma de la ANC se cierre en un plazo de seis meses y se renueve en 2010. El Ministerio de Trabajo les invita a facilitar el uso de las llamadas cláusulas de descuelgue, que permiten a los empresarios anular los aumentos salariales pactados en caso de sufrir complicaciones económicas.
Una propuesta que beneficia fundamentalmente a la patronal, y que difícilmente aceptarán CCOOy UGT, pese a que el documento también sugiere a las empresas que flexibilicen aspectos como la reducción de jornada. Por otra parte, la CEOE se muestra reacia a aceptar una rebaja de medio punto (unos 1.600 millones) en las cotizaciones por contingencias profesionales. æpermil;stas -que suman unos 12.000 millones este año- no afectarían linealmente a todo el empresariado, al gravar más a aquellas profesiones con mayor riesgo. El Gobierno prefiere aplicar este recorte ya que las aportaciones por accidentes generan fuertes excedentes (1.400 millones el pasado año). La patronal, sin embargo, busca reducir el número de días que les corresponde pagar por las bajas de sus empleados -se hacen cargo hasta el décimo quinto día- y aspira a conseguir una reducción de costes equivalente, al menos, a dos puntos de cotización. Según fuentes cercanas a la negociación, la Seguridad Social recela de este modelo ya que las empresas podrían reducir el control que mantienen sobre el absentismo, incrementando a la larga el coste que recae sobre el sistema.
El Gobierno descarta que las ETT colaboren con el servicio público
En relación a la introducción de las empresas de trabajo temporal (ETT) en la recolocación de parados, el borrador propuesto por el Gobierno en el diálogo social es parco.Se limita a pedir que se supriman "las actividades excluidas a las ETT (como construcción,química y Administraciones Públicas) y a la regulación y autorización de las empresas de recolocación".De esta manera, el Ejecutivo cierra la puerta a la demanda de CEOE, respaldada por muchos expertos del mercado laboral de distinto signo político, de permitir a las ETT que se conviertan en agencias globales de empleo, colaborando directamente con los servicios públicos. La secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo -que se mostró ayer confiada en que los datos del paro de junio, que se conocerán el jueves, mostrarán una nueva bajada del paro- se limitó a apostar por "una regulación adecuada de lo que hoy existe y rechazó la posibilidad de la colaboración público privada.
La web de búsqueda de empleo del Inem se retrasa de nuevo
En este negro escenario de aumento del desempleo, el Ministerio de Trabajo sigue sin poner en marcha su proyecto de portal de búsqueda de empleo en Internet. Tras su intención inicial de tener esta web activa a principios de año, el proyecto se ha ido retrasando, primero a mayo y ahora hasta finales de 2009.Así lo anunció ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que, no obstante, se mostró "esperanzada" en tener disponible este proyecto antes de que finalice el año, pero tampoco se atrevió a asegurarlo con certeza. En teoría este portal deberá permitir a los desempleados la autogestión de sus prestaciones por desempleo, así como el acceso a todas las ofertas de empleo de los servicios públicos (antiguo Inem) disponibles en toda España. De ahí, que el principal problema para sacar adelante esta web sea la competenciaexistente entre algunas comunidades autónomas y los Servicios Públicos de Empleo.
Las claves de la propuesta del Ejecutivo
Crear una renta para que los parados que no reciben ningún ingreso obtengan unos 450 euros mensuales, ligados a formación durante medio año.Rebajar 0,5 puntos las cotizaciones que pagan los empresarios por accidentes laborales (unos 1.600 millones de euros).Reformar la negociación colectiva para que el acuerdo bilateral se logre en seis meses y se facilite la aplicación de cláusulas de descuelgue.Introducir a las empresas de trabajo temporal (ETT) en la recolocación de parados en la construcción y la administración pública, áreas donde aún no pueden operar.Simplificar y agilizar el funcionamiento de las líneas de financiación del ICO.Modernizar el sistema público de empleo y mejorar la formación profesional.Atajar el absentismo laboral e implementar sistemas de supervisión de las bajas.