National Express rechaza la oferta de fusión de FirstGroup
El mayor grupo británico del sector de transportes, FirstGroup, informó hoy de que su rival National Express ha rechazado su oferta de fusión.
El presidente de First, Martin Gilbert, hizo su oferta en una carta enviada la pasada semana a su homólogo de National Express, John Devaney. Según FirstGroup, con base en Aberdeen (Escocia), la combinación de ambas empresas tenía, sin embargo, "una importante lógica industrial y comercial".
National Express tiene actualmente 1.200 millones de libras (1.416 millones de euros) de deudas y trata de negociar con el Gobierno británico su franquicia de los ferrocarriles de la Costa Este, que une a Londres con Edimburgo por York y Leeds.
La eventual fusión de ambas empresas crearía un auténtico gigante del sector de transportes, que gestionaría no sólo buena parte de la red ferroviaria y de autobuses del Reino Unido sino también buena parte de los servicios de autobuses escolares en EE UU.
la industria británica de transportes está dominada por un puñado de compañías privadas desde que los últimos gobiernos conservadores liberalizaron los servicios de autobús municipales y privatizaron los ferrocarriles.
Al igual que National Express, FirstGroup tiene problemas con sus operaciones ferroviarias: en mayo informó de una caída del 21% de sus ingresos operativos anuales en ese sector de su negocio.
Sus beneficios globales, sin embargo, crecieron un 32% el año pasado hasta un total de 200 millones de libras (236 millones de euros).
FirstGroup transporta a más de 2.500 de pasajeros al año, incluidos los que utilizan los 60.000 autobuses escolares amarillos y el servicio interurbano Greyhound en Estados Unidos.