La CNMV exime a Iberia de presentar una opa sobre la nueva Vueling
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha eximido a Iberia de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el total de acciones de Vueling, de la que posee un porcentaje de derechos de voto superior al 30% tras su fusión con Clickair.
La CNMV explicó hoy en un comunicado que ha tomado esta decisión, al considerar que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control, sino un objetivo industrial.
Iberia solicitó el pasado 15 de junio que la CNMV le eximiera de la formulación de una oferta pública por la totalidad de Vueling, a lo que obliga la ley de opas en caso de superar dicho porcentaje de derechos de voto.
Según la CNMV, en este caso no resulta exigible la formulación de una opa, "una vez que ha sido acreditado que concurren las circunstancias recogidas en el artículo 8 g) del Real Decreto 10666/2007 de 27 de julio de 2007 sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisiciones de valores".
De acuerdo con este artículo, en caso de fusión, estarán exentos de la obligación de formular una opa los accionistas de las sociedades o entidades afectadas cuando, como consecuencia de la fusión, alcancen en la sociedad cotizada resultante, directa o indirectamente, dicho porcentaje de derechos de voto, y que pueda justificarse que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial.
Los principales accionistas de la nueva Vueling son Iberia, con el 45%; Nefinsa, con el 5%, e Inversiones Hemisferio, con el 14%.