Las cajas imponen la salida de los Salazar del consejo de administración de Sos
Las cajas de ahorros presentes en el consejo de administración del grupo SOS impusieron hoy en la junta general de accionistas el cese de los representantes de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos de la compañía en el órgano rector.
Además, se acordó por mayoría y a propuesta de Ahorro Corporación la destitución de los consejeros Daniel Klein y Lucas Torán, al entender que también han actuado "de forma desleal" hacia la compañía.
La junta de accionistas nombró cuatro nuevos consejeros para cubrir estas vacantes. Jesús Salazar consideró "vulnerado" su derecho de agrupación de acciones y juzgó que "no es de recibo" que las cajas que representan a un 35% del capital "controlen el 100% del consejo" y "no admitan ni a representantes de accionistas ni de industriales", entre los que citó a la familia Salazar "que ha creado este grupo".
Claver: "El consejo recibió información falseada"
Por su parte, el nuevo presidente del grupo de alimentación, Mariano Pérez Claver, pidió hoy a los accionistas que no aprueben la propuesta de presentación de una demanda contra todos miembros del consejo, al considerar que el órgano rector de la compañía concedió el crédito a los Salazar con una información falseada.
En su discurso, Pérez Claver afirmó que el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general que no ejercite la referida acción social de responsabilidad, ya que la información con que sus miembros contaron para adoptar el acuerdo del pasado 27 de febrero "fue falseada, de forma que dicho acuerdo se logró imponer de forma fraudulenta".
Además, indicó que en la adopción del acuerdo de conceder el crédito no ha producido daño alguno en el patrimonio social, "puesto que éste ya se había producido, precisamente por las disposiciones indebidas, y ya realizadas, de fondos cuyos beneficiarios últimos fueron distintas sociedades controladas por D. Jesús y D. Jaime Salazar".
A petición de Daniel Klein y Mansour Ojjeh, titulares del 9,83% del capital social, se incluyó en el orden del día un punto para ejercer acciones de responsabilidad contra todos los consejeros que ratificaron el 27 de febrero un crédito de 212,7 millones de euros para una sociedad ligada a los hermanos Salazar, y no sólo contra ellos dos como plantea el órgano rector.
La concesión de este préstamo -garantizado mediante la pignoración de acciones, principalmente de SOS- precipitó el cese de ambos ejecutivos, que relacionaron la operación con la posible entrada en el accionariado del grupo de un fondo soberano.