Mutua Madrileña se lanza a la venta de coches seminuevos
Mutua Madrileña amplía el abanico de acción de su Autoclub. Este mes comenzó a distribuir coches seminuevos a sus socios en condiciones preferentes. La filial ya comercializaba vehículos nuevos. En 2009 espera vender un millar de autos.
Las tribulaciones del motor pasan factura a la industria del seguro. Entre enero y mayo las ventas de coches cayeron un 42,74%, según la patronal Anfac. Apenas se comercializaron 336.371 vehículos. Y esta mala racha se hace sentir en las pólizas de autos. Las compañías ingresaron por este negocio 3.109 millones de euros en primas durante el primer trimestre. Es decir, anotaron una bajada del 7,3% en comparación con el mismo periodo de 2008, de acuerdo con Unespa.
Ante este panorama, Mutua Madrileña ha decidido mover ficha. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. La entidad ha decidido fomentar la demanda de sus pólizas impulsando ella misma la comercialización de vehículos. En el primer trimestre sus ingresos por primas ascendieron a 268 millones, un 6,5% menos que un año antes.
Este mes, el grupo que preside Ignacio Garralda comenzó a vender a sus mutualistas vehículos de ocasión. La actividad se canaliza a través del Autoclub Mutua, que ya distribuía en el pasado automóviles nuevos entre sus dos millones de socios. Este año espera vender mil coches.
"Los coches son de kilómetro cero o seminuevos. Es decir, tienen menos de dos años. Provienen de finalizaciones de renting y están totalmente garantizados", explican fuentes de la compañía. Mutua ofrece una garantía mínima de 12 meses. Sin embargo, debido al segmento al que pertenecen buena parte de los vehículos, ésta puede prolongarse hasta los tres años por la política comercial del propio fabricante.
La aseguradora ha alcanzado acuerdos con varios concesionarios oficiales de marca así como con operadores de renting (alquiler a largo plazo de un vehículo con todos los servicios incluidos).
Fuentes Mutua Madrileña comentan que se podrán "comprar berlinas deportivas, de gama alta y vehículos híbridos, aunque la mayor parte de la oferta estará compuesta por coches de gama media".
Los socios podrán conocer los vehículos disponibles a través del portal www.autoclubmutua.es. Ahí, contarán con descuentos exclusivos de entre el 5% y el 20%. Esta oferta sólo es accesible para mutualistas, es decir para los particulares que aseguran su coche con la compañía. No así para las flotas, que serán aseguradas próximamente por Mutua a través de su nueva filial MM Globalis Seguros.
"El proceso de compra comienza con el asesoramiento por parte de Mutua sobre el vehículo que se adapta a las necesidades del mutualista. Una vez realizada esta selección, se organiza la visita al concesionario", comentan en la compañía. Y si el cliente se decide finalmente a adquirir el vehículo, "tendrá acceso a unas condiciones preferentes de financiación así como en el contrato del seguro con Mutua Madrileña".
Con todo, el Autoclub Mutua no es la primera asociación automovilística en poner en marcha una iniciativa de estas características. RACE ayuda a sus miembros a comprar vehículo desde hace 15 años. Y otro tanto hace RACC. Mapfre no respondió a este periódico si ofrece este servicio a los miembros de su club de conductores.
Apuesta por la asistencia
Originalmente era conocida como Autoclub Repsol. La firma de asistencia de Mutua Madrileña fue creada en 2003 por la mayor petrolera española (60%) y Aon (40%). La aseguradora entraría en su accionariado un año después, al tomar un 29,5% del capital. En 2007, pagó 30 millones de euros a sus socios por sus respectivas participaciones. Pasados unos meses la filial cambió de apellido.En 2008, Mutua completó la integración informática del Autoclub. Esta subsidiaria le reportó unos beneficios de 4,4 millones de euros ese año. En 2007, logró unas resultado de 9,6 millones gracias a unos atípicos de 4,6 millones. Además de asistencia en ruta, el Autoclub ofrece gestión de multas, una revisión anual gratuita del coche, alquiler de vehículos y renovación del carné de conducir.