Acciona eleva el número de directivas un 33%, hasta 766
El informe de responsabilidad social corporativa de Acciona destaca que, siguiendo las recomendaciones de buen gobierno, su consejo de administración "tiene el firme compromiso de promover la diversidad de género en el mismo, siempre que las circunstancias y vacantes así lo permitan".
La presencia de dos consejeras en el órgano de administración de la compañía representa un 18,18% sobre el total. Además, durante el pasado año la compañía que preside José Manuel Entrecanales concluyó una serie de informes de diagnóstico de igualdad, a partir de la metodología definida por la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres con el objetivo de obtener datos desagregados, por género en materia de condiciones de trabajo de los empleados. A finales de 2008, Acciona tenía más de 34.500 empleados distribuidos por todo el mundo. De ellos, 3.991 hombres ocupaban puestos directivos, frente a sólo 766 mujeres. Eso sí, de acuerdo con los datos que figuran en la memoria de la compañía el crecimiento en el número de mujeres directivas ha sido del 33% respecto al año 2007.
La compañía asegura que ha desarrollado un programa de liderazgo para mujeres directivas, cuyo objetivo es promover la reflexión sobre los retos, barreras y estereotipos que pueden condicionar el desarrollo de la mujer directiva. "En definitiva, se trata de potenciar los rasgos y cualidades diferenciales de todas aquellas mujeres que deseen impulsar su liderazgo dentro de la empresa.
Otro de los aspectos destacados en la memoria de RSC de la compañía es que desde 2007 todos los pedidos y contratos incorporan la cláusula que exige el cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de respeto de los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Como ejemplo, Acciona exige a sus proveedores de madera el certificado FSC (Forest Stewardship Council) que garantiza la sostenibilidad de la madera o productos derivados.