Paradores ultima un acuerdo con Arabia Saudí para exportar su modelo hotelero
El modelo de Paradores "es único y resulta muy interesante para otros mercados", dicen en la red pública. Por ello ha creado una línea de negocio que persigue la venta de su fórmula de gestión y know how a otros países. Arabia Saudí será el primer país que lo implante.
El presidente de Paradores, Miguel Martínez, lleva poco más de un año en el cargo y ya se ha propuesto contar con otras fuentes de ingresos, además de las procedentes de su actividad principal de hostelería.
Martínez ha dejado claro que su objetivo principal es restaurar la mayoría de los establecimientos de la red en los próximos años y dotarlos de mayor calidad. Pero también se embarcará en otros proyectos, a fin de rentabilizar al máximo la actividad, en un momento de crisis.
La primera línea que ha creado ha sido la venta de su know how a otros países. Con ello, prevé sacar provecho a su modelo de gestión "nada parecido en el mundo", argumentan fuentes de la red pública. El proyecto está respaldado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Industria, Turismo y Comercio.
El primer país que ultima la implantación del modelo Paradores es Arabia Saudí. La red de hoteles ha conversado en varias ocasiones con la Embajada de aquel país y su Ministerio de Asuntos Exteriores. Las negociaciones de venta de know how ya están avanzadas, se espera que se concreten antes de agosto y culminen en octubre.
Con la iniciativa, Paradores persigue varios objetivos: el más obvio, lograr nuevos ingresos en un momento en que la demanda de turistas está más debilitada. Por otro lado, multiplica la notoriedad de marca de la red en el exterior. Además, señalan en Paradores, "tenemos la posibilidad de hacer publicidad sobre el turismo español a través de la marca Paradores".
Interés de Omán
Otro país que ha pedido información sobre la gestión de la red ha sido el Sultanato de Omán que envió una delegación a Madrid para reunirse con la dirección de Paradores.
Miguel Martínez recibió en enero a Hilal Bin Marhoon Al-Maamari, embajador del Sultanato de Omán en Madrid, y a Mohamed Bin Hamood Al-Toobi, secretario de Estado de Turismo del Sultanato de Omán. "El encuentro fue un éxito y los miembros de la delegación omaní expresaron su interés por conocer más en profundidad el modelo Paradores para sopesar las opciones de exportarlo a su país", añaden las mismas fuentes.
Responsables turísticos de países como Marruecos o México también quieren ponerlo en marcha en sus países. Con este plan, el ente español busca, además, captar nuevos clientes en otros mercados. "Pensamos que los turistas verán cómo es el modelo de Paradores en su propio país lo que les animará a venir a España y alojarse en los establecimientos de la red".
Paradores recibía hace unos años el 50% de visitantes extranjeros y un 50% de nacionales. En 2008 cambió, con el 70% de españoles y el 30%, de extranjeros. La nueva dirección de Paradores prevé elevar el número de visitantes de otros países al 35%.
Optimismo en el grupo de cara al verano
Los meses de enero y febrero fueron bastante malos para la red de establecimientos pública. Y el nivel de ocupación en los seis primeros meses cayó cerca del 6%. Sin embargo, los responsables de Paradores son optimistas de cara al verano ya que el nivel de las reservas está mejorando "considerablemente". En marzo, hubo una reactivación del negocio y en los días claves de Semana Santa la ocupación de las habitaciones fue del 92%. Durante el resto de la semana fue del 72%".Para el conjunto del año, Paradores espera que la cifra de negocio sea un 3% mayor, frente la tendencia del resto de compañías turísticas que estiman retrocesos de la actividad del 5%. Para conseguirlo, Paradores se propone no parar y reformar gran parte de la plana hotelera que la componen 92 establecimientos.