_
_
_
_
Foro Cinco Días

Almunia: "El mercado laboral español necesita mejoras"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la economía "ya no está en caída libre", pero todavía habrá varios trimestres con crecimientos negativos y son necesarios los estímulos fiscales. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, insistió en que una de las prioridades en España es evitar que el paro se convierta en estructural, por lo que abogó por una serie de medidas porque "el mercado de trabajo funciona mal". Asimismo, consideró urgente restaurar el flujo del crédito.

Joaquín Almunia en el Foro Cinco Días
Joaquín Almunia en el Foro Cinco DíasEfe

Almunia afirmó hoy que tras la fuerte contracción del cuarto trimestre de 2008 y del primer trimestre de 2009, en el segundo trimestre de este año la "caída libre de la economía se ha acabado", pero advirtió que hay que seguir "reparando los motores" porque todavía habrá varios trimestres con crecimientos negativos, aunque a menor ritmo. En este sentido, destacó que no ha llegado el momento de retirar los estímulos fiscales, incluso "no hay que cerrar la puerta" a estímulos adicionales, pero sí hay que ir pensando en analizar esa posibilidad para regresar a la estabilidad presupuestaria.

Para situar el fin de la crisis, Almunia echó mano de las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pronostican que EE UU verá la luz a finales de este año y Europa a principios de 2010. En el caso de España reconoció que "hay que ser aún más prudentes".

El comisario europeo de Asuntos Económicos avanzó que el paro en España va a seguir aumentando a "cifras extraordinariamente elevadas", por lo que consideró urgente evitar que el desempleo se convierta en estructural. Almunia hizo hincapié en que el "mercado de trabajo funciona mal" y abogó por una serie de medidas orientadas a mejorar la protección, la formación y la negociación colectiva, así como fomentar la movilidad y el trasvase de unos sectores a otros, lo que no significa necesariamente abaratar el despido, añadió.

Asimismo, también consideró prioritario restaurar el flujo de crédito porque "las cifras de concesión de créditos no están donde se querría". Almunia señaló que así como en Estados Unidos las empresas dependen en un 30% de la financiación bancaria y en un 70% de otras vías, en Europa es al contrario y la "seguía del crédito afecta más".

Almunia admitió que se ha respondido tarde a la crisis, pero se ha reaccionado de forma "globalmente acertada" y la política monetaria "ha ayudado a evitar un colapso total" del sistema financiero. A este respecto, alabó la "labor excelente" del Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales. Afirmó que "ya se empiezan a ver en los mercados financieros una reacción positiva" a las medidas que se han ido adoptando y que hay que seguir aplicando. Según sus cálculos, los avales y garantías ofrecidos por los gobiernos europeos representan un 30% del PIB, mientras que los estímulos fiscales y presupuestarios suponen entre 5 y 6 puntos del PIB europeo.

Estrategias de salida de la crisis

El titular de la cartera económica de la CE incidió en que hay que empezar a discutir las estrategias de salida de la crisis para cuando llegue el momento de aplicarlas, que todavía no lo es, y dijo que "es extraordinariamente importante que los gobiernos tengan estrategias de salida".

La receta de Almunia pasa por la retirada ordenada de la política monetaria expansiva, ya que no "hay riesgos de inflación a corto plazo", y por una estrategia de refuerzo de las reformas en Europa. Además, advirtió de que los niveles de endeudamiento de los estados han crecido y esta deuda debe absorberse a medio plazo debido a que los mercados de deuda "empiezan a estar sometidos a presión" por las emisiones. Por otro lado, urgió a pensar en cómo solventar el envejecimiento de la población en los sistemas de la Seguridad Social.

"Más Europa"

Almunia destacó que Europa no volverá a tener el mismo potencial de crecimiento anterior a la crisis, que se situaba entre el 2% y el 2,5% del PIB, y tampoco España, donde el sector inmobiliario ha salido especialmente perjudicado. Por eso "se necesita un esfuerzo adicional" a nivel europeo, evitar tentaciones de proteccionismo y abrazar reformas que permitan tener economías más dinámicas y ofrecer empleo. Esto exige "más Europa", según Almunia, que alertó que el grado de integración en el seno de la Unión Europea "no es suficiente" y advirtió que "si no se toma un acuerdo político de avanzar juntos en la respuesta a los desafíos que tenemos delante, Europa irá hacia atrás".

Puso de manifiesto que los grandes estados miembros carecen de una "visión común" del camino que tiene que seguir Europa, con lo que insistió en que "o superamos el bloqueo o volveremos atrás".

Test de resistencia para la banca

Almunia dijo rotundamente que "no se puede volver" a la situación anterior a la crisis y pidió a la banca europea que se sometan a test de resistencia comparables para aflorar sus necesidades de recapitalización y devolver la confianza.

"A la Comisión Europea le gustaría que los test se hicieran de forma coordinada", declaró el comisario, quien insistió en que esta medida aumentaría la transparencia y evitaría los recelos que persisten en el mercado.

En cualquier caso, Almunia se mostró partidario de que las ayudas públicas al sistema financiero conlleven condiciones. Así, dijo que hay que actuar de forma contundente a la hora de acometer cambios regulatorios, sin ceder ante las primeras resistencias que se han empezado a observar según la situación del sistema comenzaba a mejorar.

En cuanto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que el Gobierno español aprobó el pasado viernes, Almunia lo valoró positivamente y manifestó que "en lo sustancial me parece que es lo que hay que hacer", al tiempo que se mostró convencido de que cumplirá con los requisitos de la Unión Europea "sin dificultades". Almunia además se mostró tranquilo respecto al desarrollo de la reestructuración bancaria en España y destacó la labor positiva en los últimos años del Banco de España, al que considera "el mejor supervisor del mundo".

Necesidad de cuatro reformas en Europa

Almunia criticó hoy la campaña para las elecciones europeas, donde, en su opinión, se dio más importancia a las cuestiones nacionales sobre las de ámbito europeo, lo que, a su juicio, provocó la abstención.A preguntas de los periodistas, Almunia explicó la necesidad de cuatro reformas fundamentales en Europa: La educación y la formación, lo que "exige actuaciones nacionales y coordinación" a nivel europeo; el mercado de trabajo, donde protección es un requisito esencial; la Investigación y Desarrollo, y el sector servicios.

Archivado En

_
_