_
_
_
_
Precios

Las cooperativas alertan de nuevas subidas de precios por la menor cosecha de cereales

El episodio de fuertes subidas de precios que experimentaron en el verano de 2007 los alimentos que se elaboran con cereales (pan, harina o pasta alimenticia, entre otros) puede volver a repetirse en los próximos meses en España. En aquella época confluyeron unas malas cosechas en algunos de los grandes países productores, como Ucrania, junto a un fuerte repunte del consumo en países emergentes, como China o India, lo que provocó el desabastecimiento de algunos países, entre ellos España. La conjunción de ambos factores provocó crecimientos mensuales del 10% en el precio de los alimentos elaborados con cereales.

Los datos de la cosecha que acaba este año apuntan en esa misma dirección. La producción para este año llegará a 16,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso superior al 25% respecto a los 22,2 millones de toneladas de la campaña anterior, según las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias. Y a eso se une la tendencia alcista del consumo en China o India, lo que puede provocar un shock similar al de 2007

Lucas Ferreras, presidente de la sectorial de cultivos herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, apunta la dificultad de hacer una previsión sobre los precios ante la volatilidad de los mismos y los múltiples factores que intervienen en su constitución. "Si la cosecha en EE UU o en los principales productores de Suramérica va mal y el precio del petróleo sigue subiendo, prevemos que pueda haber tensiones en los precios", señala Ferreras, quién añade un punto más a su argumentación: la posibilidad de que la demanda de los países del norte de África se ralentice.

Respecto al posible encarecimiento del petróleo, Ferreras apunta que si el barril sigue subiendo por encima del nivel actual (70 dólares), provocará un fuerte incremento del consumo de maíz dirigido hacia la producción de bioetanol, lo que presionará al alza a los precios.

Archivado En

_
_