Entrevista

Zapatero prevé que el PIB vuelva a crecer en el primer o segundo trimestre del año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado en una entrevista que publica hoy "El País Semanal" que el segundo trimestre del año "va a ser un poco menos malo" que el primero, y prevé que el PIB vuelva a crecer en el primer o segundo trimestre del año.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

En cuanto al empleo, ha afirmado que "lo peor para el empleo ya ha pasado", y ha recalcado que "se ha producido un ajuste excesivo por el temor de muchas empresas y por la construcción. Eso vamos a perder tiempo en recuperarlo". El 70% del empleo perdido "viene de la construcción".

Según el presidente del Gobierno "ésta es una crisis, fundamentalmente del sistema financiero, que no había pasado nunca en esta dimensión desde los años treinta. Y ésta es más gorda". Es una crisis del crédito, del motor con el que se mueve la economía"

Sobre el sistema financiero español, Zapatero indica que los bancos no son hermanitas de la caridad pero que tampoco inventan el dinero, y que "cuando cayeron los colosos financieros nadie les prestaba un duro". "Los bancos han pasado de una situación de alegría, porque daban créditos y te los metían en el bolsillo, a una aversión al riesgo".