_
_
_
_
_
De ruta

Valle de Baztán, paseo entre miradores y palacios

Una escapada para disfrutar de la naturaleza y las edificaciones.

Accediendo a Baztán por el puerto de Velate, conviene, pasando Almándoz, dejar la carretera N-121 y girar a la derecha hacia Ziga, en cuya parte alta se encuentra una impresionante iglesia de estilo herreriano construida entre 1593 y 1603. A unos 700 metros de Ziga, el mirador de Baztán ofrece una magnífica panorámica del valle. El recorrido aconseja las visitas a los palacios e iglesias de Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire.

Las vistas son excelentes desde la carretera que parte de entre Oronoz y Arraioz hacia el puerto de Otsondo, otro mirador privilegiado del valle. Dejando atrás Lekaroz, donde se encuentra un famoso colegio regentado por los Capuchinos, se llega a Elizondo, centro comercial y capital del valle, dignificado por edificios como la iglesia de Santiago, el palacio de Arizcunenea y el Ayuntamiento.

En Arizkun sorprende la imponente fachada barroca del convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Alguna de sus casas poseen aleros de madera tallada particularmente bellos. Erratzu merece varias visitas, entre ellas los dólmenes de Iñarbegi, Rolan y Lamizilo y la espectacular cascada Xorroxin de Gorostapolo, como también recorrerse el camino que une este barrio con el de Iñarbegi. La personalidad del Valle de Baztán se manifiesta en particulares tradiciones, como la que protagonizan los niños el 1 de enero, el urte berri, cuando cantan por las calles pidiendo un aguinaldo. El 5 de enero suenan las cencerradas para guiar el camino de los Reyes Magos. Preludio carnavalesco es en Baztán la fiesta infantil del Jueves Gordo, también conocido como Día del Gallo, Orakunde o Egun ttun-ttun.

El carnaval tiene en Arizkun una peculiaridad centrada en un cortejo nupcial que acompaña al hartza u oso encadenado. Con motivo de las fiestas patronales de Elizondo, el 25 de julio, se bailan en la plaza los populares mutildantzas al son del txistu y del tamboril, desfila la comparsa de gigantes y cabezudos y se celebra una misa en honor de Santiago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_