Ir al contenido
_
_
_
_
Para invertir

Los valores del Ibex echan el freno en el pago de dividendos

El desembolso de los grandes valores supera los 21.800 millones y aumenta ligeramente respecto a 2008, pero este incremento responde al dividendo extraordinario realizado por Endesa.

Son tiempos difíciles para todo. También para los dividendos. Los expertos pronostican que en líneas generales la remuneración al accionista se mantendrá, aunque los efectos de la crisis económica global serán inevitables a la hora de pagar al accionista. Por eso, se impone una selección adecuada de los valores que pueden mantener el dividendo. La suma de los pagos ya efectuados a lo largo de 2009, ya comprometidos y los previstos en la tanda de dividendos que se cierra en agosto asciende a 21.867,78 millones de euros, frente a los 17.067,59 del año pasado. Pero hay que tender en cuenta el efecto Endesa, que este año ha pagado un dividendo extraordinario de más de 6.246 millones, mientras que en el mismo periodo de 2008 la remuneración fue de algo más de 1.600 millones. Descontado el impacto de la eléctrica, la cifra se queda en 17.240 millones. La remuneración al accionista echa el freno. En los dividendos pagados entre abril y los previstos hasta agosto, de hecho, la retribución cae el 4,6%.

Hay que tener en cuenta que más de un 60% de las empresas cotizadas en España vieron empeorados sus resultados en el primer trimestre del año, según la información suministrada al supervisor de los mercados, la CNMV. De acuerdo con la firma de análisis Facset, las empresas del Ibex 35 verán reducido su beneficio neto un 23,4% en 2009 y, aunque mejorará ligeramente el año que viene (un 4,1%), los resultados estarán aún por debajo de los 2005. Muchas empresas se han mostrado comprometidas a hacer un esfuerzo e incrementar la ratio de payout (porcentaje de beneficios destinado a pagar dividendos), pero el margen de maniobra se irá agotando si no hay una recuperación en las cuentas.

"La economía española va a sufrir más que otras de su entorno y resulta fácil pensar que existe más posibilidad de recorte que de aumento de dividendos", subraya Ricardo Sánchez-Seco, gestor de inversiones de Gestiohna Asesores Financieros. La OCDE pronosticaque el PIB de España descenderá un 4,2% este año y un 0,9% en 2010. Desde Gestiohna se señalan los sectores más perjudicados: "Las más susceptibles de recortar dividendos serán las compañías constructoras y aquellas ligadas al consumo".

"Es conveniente centrarse en compañías con alta generación de flujo libre de caja y de perfil defensivo, como energéticas, eléctricas y empresas de telecomunicaciones", aconseja Carlos González-Mesones, gestor de banca privada de Pictet en España. Este banco apunta a una serie de valores atractivos en rentabilidad por dividendo para construir una cartera: Telefónica, Técnicas Reunidas e Iberdrola como valores destacados del Ibex 35. Del resto de Europa, el banco Pictet selecciona Total, Eon, France Telecom, Zurich Financial y BNP.

Telefónica ha anunciado esta misma semana que se ha fijado como prioridad ir aumentando de forma progresiva el dividendo. La operadora abonará 1,15 euros con cargo al año fiscal de 2009, un 15% más que en 2008.

Los dos mayores bancos del país, Santander y BBVA, ya han reafirmado su compromiso con el dividendo, si bien están empezando a aplicar fórmulas mixtas menos gravosas para las entidades, como es la posibilidad del pago en acciones. Este mismo viernes, el banco Popular informó a los accionistas de que pagará el dividendo de julio en acciones. Santander anunció en mayo que el dividendo a pagar en noviembre sería entregado en forma de derecho de suscripción, que luego los inversores tendrían la posibilidad de materializar en dinero líquido, o en nuevas acciones, a razón de un título por cada 60 derechos de suscripción. "Retribuir en especie permite dos cosas: que la compañía no tenga que hacer un gran desembolso y además reduce autocartera. Al inversor le permite ahorrarse la tributación del 18% que tienen los dividendos en líquido aunque también es cierto que los primeros 1.000 euros están exentos y además abre la posibilidad de recibir en el futuro un dividendo sobre el propio dividendo que se ha percibido en acciones", explica Mariano Sancho, profesor de la escuela de negocios EAE.

Schroders prevé que la remuneración por dividendos descenderá entre 2009 y 2010 un 25% a escala global. Pero parte sustancial de ese ajuste se debe al sector bancario. "Si se excluyen los bancos, la caída será de sólo un 5%, lo que significa que hay todavía muchas compañía que aún pagan un dividendo interesante", expone Sonja Schemmann, gestora de fondos en Schroders. Esta firma de inversión recuerda que mantener el dividendo es clave para enviar una señal de estabilidad en el negocio de la compañía en cuestión. El problema ahora es la incertidumbre sigue gravitando sobre toda la actividad económica mundial.

El análisis de los expertos

 

Ricardo Sánchez-Seco. Gestiohna

"La dificultad estriba en mantener el dividendo. Los factores que han tumbado primero el rendimiento de los bonos hacen insostenible el mantenimiento de los dividendos actuales: la recesión, que es global y de la que no se salvan ni las multinacionales, y las expectativas de deflación".

Sonja Schemmann. Schroders

"Sería erróneo asumir que en un entorno en que el los beneficios están cayendo entre un 20% y un 40% a nivel global los dividendos van a salir inmunes. Pero una empresa que mantiene la remuneración, siempre que eso no afecte al balance, da una imagen de disciplina y estabilidad".

Manuel Romera. IE Business School

"Las compañías deberían moderar la política de dividendos y en ningún caso recurrir a endeudamiento para pagarlo. No parece una política adecuada dar dinero cuando las cosas van mal. Este es el momento de que las empresas se centren en invertir, porque hay cosas muy atractivas".

Natalia Aguirre. Renta 4

"Con cargo a 2009, las financieras mantendráneas el dividendo, aunque puede caer. En medios y aerolíneas descenderá, mientras que en el eléctricas, petróleo, telecos y distribución suben. Más riesgo habrá en los que se paguen con cargo a resultados de 2010".

Estrategia

 

1. Diseñar un cartera por dividendos

Saber elegir. Esa es la clave de una cartera vinculada a rentabilidad por dividendos. En estos momentos, Telecinco es el valor más rentable del Ibex, con un rendimiento del 12% en relación al precio de la acción. Self Bank ha diseñado una cartera por criterios de diversificación y rentabilidad que incluye estos valores: Santander, BBVA, FCC, Gas Natural, Iberdrola, Repsol YPF, Técnicas Reunidas, Telecinco y Telefónica. "El accionista siempre debe tener una parte de su cartera en rentabilidad por dividendo", propone David Navarro, de Inversis. Que coincide en apostar por Repsol y Telefónica, aunque advierte que no todo se puede fiar al dividendo y pone un ejemplo: "ACS tiene la mejor remuneración en las constructoras, pero OHL tiene exposición a Brasil y eso puede resultar más interesante".

2. Para qué inversores está destinado

La mayoría de los expertos señala que pagar dividendo es una señal de buena salud empresarial. Pero también insisten en que no es una estrategia que no es válida para cualquiera. "El dividendo es para inversores tranquilos y lo que hay que evaluar son historias de éxito. Hay que ver qué compañías cumplen lo que prometen cuando anuncian sus planes estratégicos", resume Daniel García-Rojí, de IG Markets. "Hay que buscar valores con una política atractiva de retribución al accionista, pero sobre todo capacidad para mantenerla en un futuro", recalca Natalia Aguirre, de Renta 4, que ofrece una muestra de compañías que cumplirían ese requisito: Telefónica, Endesa, Iberdrola, Enagás, REE, BME, Técnicas Reunidas y Abertis.

3. La cuestión del pago en especie

"Como política de retribución, el pago en acciones no es algo que esté especialmente bien visto", avisan desde Inversis. Pero cada vez más empresas están entrando en esta dinámica, especialmente en el sector financiero. Banco Popular pagará el dividendo de julio en acciones, una nueva por cada 50. Esta fórmula también la ha aplicado BBVA, que ha repartido una acción nueva por cada 62 antiguas. Santander prevé realizar una ampliación de capital liberada en noviembre en la que se compromete a comprar el derecho de suscripción a un precio determinado. Además, otras empresas como Iberdrola tienen en marcha un plan de reinversión de dividendos, aunque de carácter voluntario y aplicable en todas las fechas de pago.

4. Fondos con suerte muy diversa

No todos los fondos vinculados a dividendos logran este año una rentabilidad muy fuerte. Entre los que mejor resultado dan destacan los fondos internacionales, como el Henderson Horizon Asian Dividend, que gana más de un 30%, según Morningstar. El DWS Invest Emerging Markets Top Dividend también consigue unas rentabilidades cercanas al 27%. El fondo Caixa Terrasa Ibex Top Dividend es el primero de los fondos vinculados específicamente a España y su rendimiento baja al 9,4%. Otros están en pérdidas, aunque éstas no son muy elevadas. "En este momento, la rentabilidad por dividendo debe figurar en segundo lugar, lo primero es ver cómo están afrontando la crisis las empresas", recomiendan desde IG Markets.

Archivado En

_
_