_
_
_
_
_
Finanzas

El Gobierno da el pistoletazo de salida al fondo de rescate bancario

El Gobierno ha dado el banderazo de salida al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) con el que se pretende ayudar a bancos y cajas con dificultades. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegura que su aprobación contará con un "amplio consenso" en el Congreso. Las autonomías conservarán su derecho de veto en las cajas. El Gobierno pretende que el FROB no tenga gasto para el contribuyente. Nace con 9.000 millones de capital, pero este año podrá apalancarse en 27.000 millones más con emisiones que realizará el FROB y de peticiones de créditos.

El Gobierno da el pistoletazo de salida al fondo de rescate bancario
El Gobierno da el pistoletazo de salida al fondo de rescate bancarioPABLO MONGE

El sistema financiero español ya tiene su paracaídas. El Consejo de Ministros aprobó el viernes el nuevo fondo de reestructuración de bancos y cajas. El nuevo instrumento de rescate nace con un capital de 9.000 millones, con una financiación mixta a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 6.750 millones, y de las aportaciones de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos, cajas y cooperativas, que sumarán al FROB 2.250 millones de capital.

El nuevo fondo se dotará con los remanentes del Fondo para Adquisición de Activos Financieros que aprobó el Gobierno el pasado año para facilitar liquidez a las entidades financieras y que ya no son necesarios, porque ahora lo que más preocupa a bancos y cajas es su solvencia ante el elevado crecimiento de la morosidad. El FROB, además, podrá captar financiación con aval del Estado en los mercados de valores emitiendo títulos de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar otras operaciones de endeudamiento, por un importe que este año no podrá sobrepasar en tres veces su dotació, es decir, en 27.000 millones adicionales a su capital. En total, el fondo podrá endeudarse en 99.000 millones en el conjunto de años que esté activo.

Salgado destacó el estado de salud del sistema financiero español. "Las entidades sistémicas mantienen una sólida posición que les puede permitir seguir afrontando la crisis sin necesidad de apoyo público", dijo. Pero reconoce que algunas entidades "podrían llegar a ver comprometida su viabilidad en los próximos meses", lo que justifica la creación de este fondo de ayudas públicas. Finalmente, el derecho de veto que tienen las comunidades autónomas sobre las fusiones de cajas se mantiene. Y sólo en caso de que ésta se encuentre en una situación crítica y tenga que ser intervenida por el Banco de España será cuando este organismo decida sobre su futuro, eliminando así la potestad de los gobierno regionales.

La utilización del FROB se reserva para casos extremos. Antes, una entidad financiera podrá utilizar el FGD -creado con recursos privados, pero que podrá recibir inyecciones de dinero público- cuando su situación pudiera poner en riesgo su viabilidad. Este banco o caja deberá presentar, a iniciativa de la entidad o de oficio por el Banco de España, y en el plazo de un mes, un plan de viabilidad para superar la situación. æpermil;ste tendrá que ser aprobado por el Banco de España, que podrá modificarlo y contemplará posibles actuaciones, como reforzar su patrimonio y solvencia, su fusión o absorción o el traspaso total o parcial del negocio o unidades del mismo. El FGD podrá apoyar el plan de la entidad.

Si persiste la situación de debilidad será cuando una entidad acuda al FROB y se inicie la fase de intervención, con la sustitución de sus administradores. Dos entidades con proyectos de integración también podrán acudir al FROB para recibir participaciones preferentes para mejorar su solvencia. Las entidades tendrán un plazo máximo de cinco años para devolver las ayudas, sino las preferentes se convertirán en acciones o cuotas con derechos políticos, lo que permitirá al Banco de España sentarse en sus consejos. En el resto, el capital del FROB se intercambiará por preferentes.

Las claves

Consejo de 8 miembros: cinco del Banco de España y tres de cada uno de los tres Fondos de Depósitos. Su mandato será de 4 años.3 meses es el periodo en el que las entidades remitirán al Banco de España un informe con el grado de cumplimiento de su plan de integración aprobado.

No habrá cambios en la ley de cajas

El Gobierno sigue negociando con PP y CiU para llegar a un consenso para aprobar el Decreto Ley por el que se crea el FROB. Este fondo se regirá por una comisión rectora a la que asistirá, además de sus ocho miembros, un representante de la Intervención General de la Administración del Estado, aunque sin voto. El FROB elevará a Economía una memoria en la que se detallará el impacto financiero sobre los fondos aprotados. La comisión rectora, además, remitirá a Economía un informe cuatrimestral sobre la gestión del FROB para su remisión al Congreso. Además, el secretario de Estado de Economía comparecerá cada trimestre en el Congreso y el presidente del consejo rector expondrá los detalles de cada operación que el fondo lleve a cabo en 30 días. Parte de estos controles habían sido solicitados por el PP. Pero otra de las peticiones de este partido es que se cambie la ley de cajas para eliminar el veto de los gobierno autonómicos para permitir las fusiones interregionales y que se reduzca el peso político en estas entidades. Elena Salgado fue tajante. "No se cambiará la ley de cajas en toda la legislatura", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_