Los españoles ganan poder en Ono con el fichaje de Eduardo Serra
Tras siete meses de batalla entre los accionistas norteamericanos y los españoles de la operadora de cable Ono, estos últimos se han apuntado un tanto en la junta celebrada este viernes. Según fuentes cercanas a la compañía, los fondos estadounidenses y canadienses que tienen la mayoría del capital pretendían reducir a dos el número de consejeros de los accionistas españoles.
Así lo consiguieron durante unos meses, tras rechazar uno de los consejeros propuestos por el lado nacional, pero el viernes los accionistas españoles lograron imponer un nuevo candidato. Es Eduardo Serra, ex ministro de Defensa, que se sentará en el consejo como independiente.
Los cambios en el consejo son consecuencia directa del plante que hicieron los representantes del capital español en Ono, que dimitieron en pleno en marzo para protestar por la forma de dirigir la compañía de la mayoría americana.
En ese momento, salieron cuatro consejeros españoles, pero los accionistas americanos pretendían que hubiera sólo dos repuestos. Los argumentos eran que Eugenio Galdón salía del consejo al perder su condición de presidente y que Matías Rodríguez Inciarte se iba porque el Santander tenía menos representación.
Pero en la junta hubo más puntos de conflicto. Las cuentas de Ono de 2008 fueron aprobadas sólo con los votos favorables de los socios americanos. Los accionistas españoles, incluido el Santander, se abstuvieron, otra vez como protesta por la gestión de los fondos. Eugenio Galdón no votó, ya que no acudió a la junta.