_
_
_
_
_
Inauguración

La nueva estación de Sol une a políticos de distinto signo

La inauguración de la nueva estación de cercanías de Sol ha unido hoy a dirigentes de partidos políticos distintos, en un clima de colaboración que ha realzado una obra costosa y de gran complejidad técnica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido a la inauguración de esa estación.

Los cuatro tomaron un tren en Atocha y unos minutos más tarde aparecieron en el anden de la estación de Sol, cuyos pasillos recorrieron antes de llegar a un estrado para presentar ante la prensa la nueva instalación, que entrará en servicio mañana y que dará servicio a unas 70.000 personas cada día.

En sus intervenciones han subrayado el alto nivel de la ingeniería civil española y la colaboración entre instituciones. Rodríguez Zapatero ha recordado que Sol es una plaza emblemática, que "hoy se abre al futuro de los ciudadanos y del progreso.

El corazón de Madrid palpitará con más fuerza". El jefe del Ejecutivo ha hecho un guiño al alcalde al asegurar que la obra ayuda a hacer realidad el sueño de que Madrid albergue en 2016 los Juegos Olímpicos, cuya sede será decidida por el COI el 2 de octubre en Copenhague, con al argumento de que ninguna otra ciudad candidata puede ofrecer un mejor transporte público.

Esperanza Aguirre ha agradecido al ministro Blanco la invitación a la inauguración de esta obra que "parecía interminable" y que demuestra la importancia de la colaboración entre administraciones "en beneficio de los ciudadanos".

Ha señalado que la Comunidad destinará 45 millones de euros a conectar la estación de cercanías de Sol con la de metro de Gran Vía, de la línea 5. Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón ha recordado el simbolismo de Sol, donde hace noventa años empezó a funcionar el metro madrileño y ha abogado por impulsar la movilidad, que favorece la competitividad. El primer tren de Cercanías con viajeros parará en Puerta del Sol mañana a las 5.18 horas, tres minutos después de haber salido de la estación de Atocha.

Sol será punto de intercambio entre la red de Cercanías y la de Metro y por el momento permitirá la conexión de las líneas C-3 y C-4 con tres líneas de Metro (1, 2 y 3). Sol quedará a tres minutos de Atocha y a siete de Chamartín, desde donde se puede tomar cualquier tren de alta velocidad y en 2010 está prevista la conexión con la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas. También agilizará el transporte en la región, ya que desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos; desde Parla, en 27; desde Alcobendas, en 28 y desde Colmenar Viejo, en 37 minutos.

La nueva infraestructura, que ha costado 570 millones de euros -155 millones de ellos específicamente destinados a obras de Sol propia estación- está situada en el nuevo túnel que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez.

Archivado En

_
_