El Gobierno ofrece ampliar seis meses la prestación a los parados
El Gobierno movió el viernes su primera ficha oficial en el tablero del diálogo social. Tras semanas de negociación con los expertos técnicos de los agentes sociales, el Ejecutivo entregó una primera propuesta escrita a la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT, en la que apuesta por crear una nueva renta de 420 euros mensuales destinada a los parados que ya no reciben prestación alguna. Su percepción estaría ligada a la formación de los desempleados -no es una prórroga del paro- y su duración sería de seis meses.
Esta iniciativa, una de las reclamaciones fundamentales de los sindicatos, iba acompañada de ciertas contrapartidas para la patronal. Aunque la propia CEOE parece haber claudicado en su lucha por lograr una reforma laboral que abarate el despido, el Gobierno formula en el documento una propuesta destinada a rebajar la cuantía de las cotizaciones que pagan los empresarios. Este recorte, tal y como adelantó CincoDías, se sitúa en la horquilla equivalente a entre uno y dos puntos de las cotizaciones (unos 3.000 millones cada uno) y la articulación de la misma no deberá afectar a la sostenibilidad del sistema.
Este primer documento, que las tres partes comenzarán a discutir y modificar la próxima semana, abre la puerta también a la inclusión de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la recolocación de parados, según revelan fuentes del diálogo.
La propuesta del Gobierno, como pronosticó Cepyme -único actor que el viernes no había recibido físicamente el documento-, supone un pacto de mínimos destinado a contentar a ambas partes y a lograr un acuerdo que el Gobierno ansía cerrar antes de que finalice julio.
Rebaja de cotizaciones
El Ejecutivo propuso a los agentes sociales varias modalidades para rebajar las cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social. Una sería recortar el número de días que cubren las empresas en caso de baja del empleado por contingencia común.