_
_
_
_
_
Economía

Aguirre promete préstamos rápidos para las pymes en sólo una semana

La Comunidad de Madrid presentó el viernes una línea para financiar capital circulante a pymes y autónomos, que podrán recibir préstamos de hasta 60.000 euros en el plazo récord de una semana. Caja Madrid se encargará de suministrar los fondos, que serán garantizados por Avalmadrid.

Aguirre promete préstamos rápidos para las pymes en sólo una semana
Aguirre promete préstamos rápidos para las pymes en sólo una semanaPABLO MORENO

Los fondos del Gobierno a través del ICO muchas veces no llegan a las pymes, y no tienen condiciones financieras extraordinarias". Con esta frase, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, justificó el viernes la presentación de una línea de avales para préstamos de Caja Madrid a pymes y autónomos madrileños, por un valor de hasta 75 millones de euros. El llamado Plan Impulsa Expréss, con fondos de Caja Madrid y garantías de Avalmadrid, supone la continuación de una línea similar por otros 75 millones aprobada en diciembre y ya agotada. La diferencia respecto a esta última es que la línea exprés compromete una respuesta a los solicitantes en el plazo de una sola semana (frente al anterior de un mes).

La línea está destinada a operaciones de capital circulante por importes de hasta 60.000 euros, para las pymes, o hasta 30.000, para los autónomos de la región. La Comunidad espera que el plan beneficie a alrededor de 1.500 empresas o trabajadores por cuenta propia.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó en la presentación que los créditos serán otorgados "en condiciones financieras ventajosas". Fuentes de Avalmadrid explican que el tipo de interés aplicado será el euríbor más 0,75 puntos, y que ese organismo avalará el 100% del préstamo. Otras líneas similares, como la de ICO Circulante, tienen un diferencial superior a los dos puntos y el aval del organismo sólo llega al 5%, explica la fuente. Otras comunidades autónomas, como Aragón, disponen de planes análogos, aunque no con resolución en una sola semana.

La línea se dividirá en tres productos específicos: uno, para financiar el capital circulante "coyuntural" (las pólizas de crédito); otro, para el "estructural" (préstamos de tesorería) y un tercero, para refinanciar deuda a corto plazo y pasarla a largo plazo.

Además de la línea Exprés, Avalmadrid ha ampliado la anterior línea de 75 millones del Plan Impulsa Pyme con otros 50 millones, de modo que el montante global puede alcanzar los 200 millones de euros. Según la Comunidad de Madrid, desde su aprobación en diciembre, el primer plan permitió operaciones de financiación a cerca de 400 pymes y autónomos, por valor de 77 millones de euros.

Blesa aprovechó el acto para negar que Caja Madrid haya "cerrado las puertas" a la financiación de pymes. Según explicó, la caja de ahorros recibió el año pasado 321.000 solicitudes de préstamo, un 22% menos que el año anterior, y autorizó el 86% de las mismas, "sólo dos puntos menos que en 2007".

Miguel Blesa niega tener intención de dejar la presidencia

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró que la dirección de la caja está "instalada en la normalidad", y afirmó que "por supuesto" que en la entidad se aplica la nueva ley de cajas, que implica que en otoño pueda haber un nuevo presidente. "Yo estaré cumpliendo mi obligación como presidente mientras lo sea", explicó. Blesa descartó querer abandonar el cargo: "no conozco a ningún presidente de ninguna compañía ni a ningún presidente de un periódico que quiera irse, porque si quiere irse, se va", informa Europa Press. Por su parte, Esperanza Aguirre afirmó que el movimiento de cargos en la caja no lo ha generado ella, sino que "lo impone la ley de cajas". El texto, especificó, "dice que cada seis años tiene que haber elecciones en las cajas, no en Caja Madrid, en todas las cajas de ahorro de España, y eso es lo que está ocurriendo ahora mismo". Aguirre evitó pronunciarse sobre su relación con Blesa, tirante desde las maniobras de aquella sobre la caja: "No digo nada porque lo que diga será usado contra mí", concluyó.

Archivado En

_
_