La FIA pone en duda el acuerdo con los equipos para la paz en la Fórmula 1
Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha puesto en duda que se haya garantizado un acuerdo en el futuro de la Fórmula 1, tras escribirle el jueves al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, una carta en la que demanda disculpas públicas.
En la misiva, la FIA acusa a Montezemolo y a la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) de afirmar falsamente que Mosley se había comportado como un dictador. "Si desea que el acuerdo que hicimos tenga alguna posibilidad de sobrevivir, usted y la FOTA deben rectificar de inmediato sus acciones", escribió el directivo. "Hay que corregir las falsas declaraciones que se han hecho y no realizar más declaraciones de este tipo. Usted mismo deberá entregar una corrección adecuada y disculparse", añadió.
La carta se envió a Montezemolo y a los jefes de los equipos, que el jueves ofrecieron una rueda de prensa en Bolonia. Mosley, que había dicho que dimitiría como presidente de la FIA en octubre, señaló ahora que reconsideraría esta decisión dado el "intento deliberado de (la FOTA) de engañar a los medios de comunicación". "Por lo menos, hasta el mes de octubre, seré presidente de la FIA con la plena autoridad de este organismo", añadió.
El presidente afirmó además que le parece grave la forma en la que le ha tratado la FOTA. "Le han sugerido a los medios de comunicación que yo era un dictador, una acusación totalmente insultante para los 26 miembros del Consejo mundial que han debatido y votado en todas las normas y procedimientos de la F-1 desde los años 80", explicó. "Serán los clubes miembros de la FIA, y no usted o la FOTA, quienes decidirán sobre el futuro liderazgo de la FIA", agregó. Mosley sostiene en la carta que existe un plan ya antiguo para que él no busque la reelección.
John Howett, vicepresidente de la FOTA y director de la escudería Toyota, dijo en Bolonia que los equipos quieren que el sucesor de Mosley sea más independiente, una opinión contraria a la posible postulación de Jean Todt, ex jefe de Ferrari, para el máximo cargo de la categoría.