'The Wall Street Journal'

Michael Jackson tendría unas deudas de 500 millones de dólares

Pese a haber recaudado sumas enormes como uno de los artistas de más éxito de la historia, las deudas de Jackson ascendían a unos 500 millones de dólares, según lo publicado a principios de mes por el diario Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con las finanzas del cantante. Sus activos, sin embrago, podrían ascender a 1.000 millones de dólares.

Junto con un vasto legado musical y legiones de seguidores, la superestrella del pop Michael Jackson deja atrás una montaña de deudas y un regreso no realizado que muchos esperaban dejaría millones de dólares en taquilla y acabaría con sus problemas financieros.

Sin embargo, sus principales activos, incluidos los derechos de autor de sus propias canciones y una participación en el catálogo de temas de los Beatles, estaban valorados en más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con una fuente de la industria musical.

La carrera y la imagen de Jackson se vieron empañadas por sus crecientes problemas financieros y legales en los últimos años. Conocido por sus excesivas sesiones de compras de juguetes y antigüedades, Jackson fue acusado por un contable durante el juicio que afrontó en 2005 por cargos por abuso de menores de gastar entre 20 y 30 millones de dólares más de lo que producía al año.

Su fastuoso estilo de vida fue posible en parte por un préstamo por 200 millones de dólares garantizado por su participación en el catálogo de los Beatles. Jackson era dueño de esos derechos en una sociedad con Sony conocida como Sony/ATV. Jackson refinanció ese préstamo en 2006 en un intento por evitar la bancarrota.

Además, Jackson tuvo que entregar en noviembre pasado el título de su rancho Neverland en California a una compañía formada por el artista y el fondo de inversión inmobiliaria con base en Los Ángeles Colony Capital, firma que controla su préstamo de 23 millones de dólares sobre la propiedad.

Colony Capital había estado arreglando el rancho y planeaba venderlo, según el Journal. El presidente ejecutivo de Colony, Tom Barrack, dijo el mes pasado al diario que la propiedad podría venderse por entre 70 y 80 millones de dólares, o aún más si la carrera de Jackson se revitalizaba.

Una gira para sanear las cuentas

En un comunicado emitido el jueves, Barrack se declaró "profundamente entristecido" por la muerte de Jackson, pero no hizo comentarios sobre el impacto que su fallecimiento tendría en el negocio de Colony.

Para ayudar a solucionar sus problemas financieros, Jackson planeaba comenzar este verano una serie de conciertos en Londres, 12 años después de su última gira.

AEG Live, que promocionaba la serie de 50 conciertos en el recinto 02 Arena, podría perder hasta 40 millones de dólares si su seguro no logra cubrir lo que ya gastó en la producción, dijo Billboard. En total, por entrdas y más apuntes, podría perder 348 millones de dólares.

Un abogado dijo que la compañía no podría recuperar esos costes de los herederos de Jackson.

"Los promotores de conciertos no pueden demandar a los herederos de un artista", dijo Bob Rasmussen, decano de la Gould Law School en la University of Southern California. "Una vez muerto, no tiene la obligación de hacer las actuaciones", agregó.

Pero las mejores noticias para las finanzas de Jackson podrían llegar a partir de su muerte. Su discográfica de siempre, Sony Music Entertainment, probablemente reedite versiones especiales de sus álbumes más vendidos y casi con seguridad saque a la venta grabaciones raras.