Ricky Rubio, elegido número cinco por Minnesota
Ricky Rubio, de 18 años, ha sido elegido esta pasada madrugada en el número cinco del Draft de la NBA por los Minnesota Timberwoles. Rubio, que aspiraba a salir entre los tres primeros, podría dar el salto la próxima temporada o permanecer un año más en España con el DKV Joventut, equipo que le exige el pago de la cláusula de 4,7 millones de su contrato y al cual el jugador ha demandado. Otro español, Victor Claver, fue elegido en el número 22 por los Portland Trail Blazers.
Y el comisionado de la NBA, David Stern, dijo las palabras mágicas: "Con el número cinco, los Minnesota Timberwolves eligen a Ricky Rubio". El jugador, presente en la gala que se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York, y su entorno esperaban quedar entre los tres primeros puestos. La quinta plaza le garantiza un contrato de cuatro años por el que cobrará 12,7 millones de dólares, 9,4 millones de euros, tal como está estipulado por las normas de la NBA.
El hecho de que el jugador no haya aclarado su rescisión con el Joventut, con el que le quedan dos años de contrato y una cláusula de 4,7 millones para salir, ha podido retrasar su posición. Además, el jugador ha demandado al club para rebajar el precio de su salida. Conocer los números de su contrato era ayer una de las claves para saber qué hará Rubio la próxima temporada.
Quienes sí confían en él son los Timberwolves, un equipo en construcción. La franquicia traspasó ayer mismo al base Randy Foye y el alero Mike Miller a Washington para elegir en quinta posición y asegurarse a Ricky. Los Wolves eligieron en el seis a John Lynn, otro base. Ayer mismo su General Manager, David Kahn, aseguró que no habrá traspaso. El mismo Kahn insinuó que el equipo había elegido a dos bases por si Rubio sigue un año más en Europa.
"Estoy emocionado de venir a la NBA"
Las primeras palabras de Rubio cuando fue elegido fueron de agradecimiento y de emoción. "Estoy emocionado de venir a la NBA", añadió el jugador, de 18 años.
"Aquí hace frío", dijo el jueves a los periodistas, poco después de que su nombre apareciera en el draft. "Sí, mi madre odia los sitios fríos".
Rubio, cuyos pases y su pelo castaño revuelto han provocado las comparaciones en EE UU con el antiguo jugador Pete Maravich, apareció en el segundo puesto de preferencia de algunos postores.
Otro español, el jugador del Pamesa Valencia, Victor Claver, fue elegido en el número 22 por los Portland Trail Blazers, equipo en el que juega Rudy Fernández y en el que hasta ayer también lo hacía el base Sergio Rodríguez. El canario fue traspasado a los Sacramento Kings.
Blake Griffin, número uno
El primer puesto del draft sí confirmó plenamente las previsiones. Los Ángeles Clippers eligieron a Blake Griffin, el pívot de la Universidad de Oklahoma, El segundo puesto del draft fue para el el pívot Hasheem Thabeet, elegido por los Memphis Grizzlies. Thabeet podría convertirse en un duro competidor para Marc Gasol ya que, en principio, juega en su misma posición. El tercer puesto, la gran sorpresa de la noche, fue para el base de Arizona State, James Harden, elegido por Oklahoma, mientras que la cuarta posición fue para otro base, Tyreke Evans, elegido por Sacramento Kings.
Tras Rubio y Flynn, la quinta y sexta elecciones de Minnesota, se situaron Stephen Curry (Golden State), Jordan Hill (New York), DeMar Rozan (Toronto) y Brandon Jennings (Milwaukee).
Traspasos: O'Neal, a Cleveland y Carter a Orlando
No sólo de elecciones vive la noche del Draft. Ayer mismo se anunció que Shaquille O'Neal deja Phoenix para recalar en Cleveland junto a LeBron James. Los Cavaliers adquieren de esta forma a un jugador que les puede dar la consistencia y poderío en el juego interior. Los Suns reciben a Ben Wallace, Pavlovic, los derechos de una ronda del draft y medio millón de dólares.
Otro traspaso sonado fue el de Vince Carter que deja los New Jersey Nets para irse con los Orlando Magic. La operación es un cambio de rumbo en la política de los Magic ya que a cambio de Carter y Ryan Anderson traspasan a los Nets a Courtney Lee, Rafer Alston y Tony Battie.