_
_
_
_
Pistas

'Rolling Stone' revela el gusto musical de los políticos

Todo el mundo escucha música, incluso los políticos. Rolling Stone ha preguntado a los diputados y miembros del Gobierno qué música escuchan para dar a conocer su faceta más humana. El resultado es un extenso reportaje publicado en el número de julio que llega hoy a los quioscos. Los gustos mayoritarios de sus señorías coinciden con los gustos mayoritarios de la sociedad: Beatles, Bruce Springsteen y U2 como representantes extranjeros, y Serrat, Sabina, Amaral y El Canto del Loco, como representantes nacionales.

Una de las cosas que más ha sorprendido en la redacción de la revista es que Bono, el líder de U2, sólo es reclamado como diputado deseado en el Partido Popular y que el reclamo de Sabina se reparte por igual entre derecha e izquierda. Menos sorprendente es que Serrat pertenece casi en exclusiva a la izquierda.

Los líderes políticos no coinciden en sus gustos musicales. José Luis Rodríguez Zapatero se ha declarado seguidor de Supertramp, mientras que Mariano Rajoy se decanta por los clásicos de los 60, The Beatles, Bravos y Los Brincos.

Entre los miembros del Gobierno, se aprecia la diferencia generacional. Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, tiene entre sus artistas favoritos a Dire Straits y Bruce Springsteen y a Bibiana Aído, ministra de Igualdad, le gusta escuchar a Javier Ruibal, Concha Buika y Paco Cifuentes. Sólo Salgado, que gestionó el Teatro Real de Madrid, y Francisco Caamaño, ministro de Justicia, revelan sus preferencias en música clásica: Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez, la primera; Debussy y Mozart, el segundo.

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoce unos gustos musicales muy variados, aunque The Beatles, Jimi Hendrix y Dylan, a quien llama "maestro", son para ella imprescindibles. En la oposición, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se declara fan de Amy Winehouse.

Rolling Stone ha elegido a diputados representativos de cada sensibilidad política para hablar de sus gustos musicales en profundidad. Así, sabemos que Rosa Díez, portavoz de UPyD, pone a Scorpions en los mítines.

Según Rolling Stones, los diputados que mejor gusto tienen son Joseba Agirretxea, del PNV (Nick Cave), Juan Moscoso del Prado, del PSOE (Caetano Veloso), Gabriel Elgorriaga, del PP (recuerda el concierto de Springsteen en el Vicente Calderón), Pilar Alegría, del PSOE (fan de Cat Power) y Pablo Martín, también del PSOE (es amante del rock duro como el de Kiss y tiene su propia banda).

Archivado En

_
_