_
_
_
_
_
Mercados

Los máximos le quedan grandes al Ibex aunque suma un 1,1% en la semana

El miedo a las alturas del Ibex se ha vuelto a hacer evidente en un nuevo intento frustrado de atacar los máximos anuales. Pese a superar el nivel más alto del año a media sesión, el índice se ha despedido 37 puntos por debajo del nivel. Aún así, la semana ha sido positiva gracias a Telefónica. (Ver gráfico detallado del Ibex)

A muchos habituales a los parqués bursátiles les hubiera gustado que el Ibex acabara la semana superando los máximos anuales marcados el pasado 6 de enero, ¿qué mejor broche de oro para cerrar la semana? Sin embargo, no ha sido así y más de uno se ha quedado con las ganas. El Ibex ha sido víctima del mal de altura, lo que ha le ha llevado a cerrar la sesión y la semana en 9.687 puntos tras sumar hoy un leve 0,2%.

Aunque las últimas horas de la jornada han sido agridulces para el selectivo, la semana ha sido muy positiva teniendo en cuenta que el índice de los 35 valores más líquidos de la Bolsa española ha sumado en cinco sesiones un 1,1%, revalorización imposible de alcanzar para el resto de plazas del Viejo Continente que han despedido la semana en números rojos. Paris ha cedido un 2,8% mientras que Fráncfort y Londres han sufrido pérdidas semanales del 1,3% y del 2,4%.

El apoyo de los grandes valores ha sido fundamental para la evolución semanal del índice español, sobre todo por el papel que ha jugado Telefónica -que tiene un peso en el selectivo de más del 23%-. El despertar de la acción de la operadora no ha sorprendido a los expertos que vienen tiempo reclamando un mayor protagonismo del valor en la recuperación de la Bolsa. Las acciones de Telefónica han sumado un 3,82% en la semana gracias en parte a los positivos mensajes lanzados por su presidente, César Alierta, durante la celebración de la junta de accionistas esta semana. El anuncio de un incremento del dividendo unido a unas previsiones más positivas del negocio para el resto del año ha tenido un efecto balsámico en los inversores que esta semana han fijado su atención en Telefónica.

Otros grandes valores han servido de apoyo al selectivo. BBVA ha recuperado un 1,45% en unos días muy movidos para los bancos. El Gobierno ha dado hoy luz verde a la creación del fondo de reestructuración de la banca y además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke compareció ayer para dar cuenta de la actuación del organismo que preside en la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

De Bernanke han estado pendientes esta semana los inversores pero por más razones. La reunión de la Fed alteró la marcha de la renta variable que esperaba "nuevas expresiones que subrayasen aún más que los tipos se mantendrán en mínimos durante un período de tiempo largo y la no inclusión de nuevas acciones de política no convencional", explica Banco Urquijo.

El banco central estadounidense ha compartido el protagonismo con su homólogo en la zona euro, Trichet. Y es que el Banco Central Europo (BCE) realizó el miércoles una macroinyección de liquidez al prestarle a los bancos comerciales de la zona del euro 442.240 millones de euros durante un año, la cantidad máxima que la entidad ha adjudicado hasta ahora en una subasta como medida para facilitar la concesión de créditos a largo plazo.

Esta operación del BCE sentó muy bien a las Bolsas que siguen pendientes de nuevas señales sobre la salida de la crisis viendo como los indicadores adelantados de confianza registran importantes repuntes. Los inversores seguirán pendientes de los brotes verdes y en pocos días también de la campaña de presentación de resultados.

En la segunda semana de julio se dará el pistoletazo de salida alos beneficios del segundo trimestre, y los mercados están prestando ya especial atención a las compañías que están proporcionando expectativas, o las que presentan sus resultados fuera de la propia campaña, para poder obtener previsiones más ajustadas sobre lo que el segundo trimestre empresarial deparará a los mercados, sobre todo en un momento tan crítico desde un punto de vista gráfico para la renta variable.

Los mejores de la semana

Aunque Telefónica ha sido uno de los pilares que se ha encargado de apuntalar la revalorización del Ibex, varios valores del selectivo han superado a la operadora en el ranking de los mejores de la semana. Enagás ha sido la estrella al subir un 8,5%. Esta ha sido la respuesta de los inversores a la primera emisión de bonos que ha realizado la compañía en su historia y que ha consistido en la colocación de dos líneas simples por un valor total de 1.000 millones de euros.

Las compras se han concentrado en el sector energético. Gas Natural ha sido otra de las brillantes estrellas de la semana al avanzar un 3,1% en cinco jornadas. La compañía gasista ha pasado el examen anual ante los accionistas metiéndoselos en el bolsillo anunciando una mejora de la retribución de los mismos. Endesa e Iberdrola también se han colado entre los mejores de la semana con ganancias respectivas del 2% y del 1,6% haciendo oídos sordos al expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a las grandes compañías por entorpecer el cambio de compañía.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy hasta los 1,4066 dólares, frente a los 1,3907 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4096 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_