_
_
_
_
Accionistas

La necesidad de liquidez reduce el peso de bancos y cajas en la Bolsa

La crisis financiera y las necesidades de liquidez han forzado la venta de acciones por parte de bancos y cajas. En un año han pasado de tener el 9,4% de la Bolsa española al 7,6%, según un estudio de BME.

Los inversores particulares siguen apostando por la Bolsa. Según un informe publicado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles, a cierre de 2008 las familias tenían el 20,2% de las acciones cotizadas, un porcentaje prácticamente idéntico al 20,1% registrado a cierre de 2007. La crisis no ha ahuyentado a los minoritarios, pero sí a las entidades financieras. Bancos y cajas tenían en 2007 el 9,4% del total de las acciones cotizadas, pero el año pasado este porcentaje disminuyó en dos puntos, al 7,6%. Como explica el Servicio de Estudios, "la pérdida de participación relativa a lo largo del año 2008 revela las fuertes desinversiones netas realizadas por las instituciones financieras españolas para hacer frente a la profunda crisis de liquidez".

Por otra parte, las compañías de seguros y los fondos de inversión también han reducido su peso específico en la propiedad de las acciones. Mientras, los inversores internacionales tienen más parte del pastel y son los principales propietarios de la Bolsa española con el 38,5% -frente al 36,8% de 2007-, debido a operaciones como la toma de control de Endesa por la italiana Enel.

La participación de los particulares en la Bolsa española, pese a haberse mantenido durante el complicado ejercicio 2009, se ha reducido sustancialmente desde los niveles alcanzados a finales de los años 90. En 1998, nada más terminar las grandes privatizaciones de empresas públicas, las familias eran dueñas del 35% de la Bolsa. Entre 1992 y 1998 el Estado pasó de tener el 16,6% de la Bolsa a un 0,6%.

Las crisis de 1998 y 2000 redujeron paulatinamente su peso en el capital, y éste no se recuperó durante el mercado alcista de 2004 a 2007.

Regulación

El Comité de Regulación de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) estará dirigido desde el próximo julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME). æpermil;ste es el principal grupo técnico de la WFE, y es el responsable de mantener las relaciones de las Bolsas con los organismos regulatorios internacionales.

Archivado En

_
_