Tubacex mejora con el alza del crudo
Los analistas esperan la recuperación para 2010.
El comportamiento más reciente de Tubacex en Bolsa no puede calificarse de espléndido, pero supone un cambio respecto al de meses anteriores. La compañía fabricante de tubos de acero inoxidable cerró ayer a 2,48 euros, lo que supone un alza del 5,53% en el año frente a una caída del 64,17% en 2008, debacle que se produjo a partir de junio. En el conjunto de los tres años anteriores la empresa se había revalorizado un 268%.
Pero, ¿qué hay detrás del giro de la cotización de los tres últimos meses, aunque se esté muy lejos de corregir los descensos precedentes? Los analistas resaltan que el impulso viene básicamente de la recuperación de los precios de los hidrocarburos, esencial para una empresa que tiene casi un 80% de la facturación relacionada con proyectos gasísticos, petroleros y de petroquímica.
En esta línea, Deutsche Bank ha modificado su recomendación sobre la empresa desde mantener a comprar, pero destacando que en ese cambio tiene un peso importante el descenso de la cotización del valor que le hace más atractivo.
Luis Fañanas, analista de la entidad alemana, manifiesta que el colapso general de la economía y de los precios de las materias primas, que comenzó en el último trimestre de 2008 y continuó durante los tres primeros meses de 2009, se tradujo en una parada o un retraso de las inversiones en el sector energético. Añade que esa coyuntura golpeó el sector y que Tubacex optó por adaptar rápidamente su oferta a una decreciente demanda, pero con impacto en los resultados de la compañía. Deutsche Bank ha reducido sus previsiones de beneficio por acción para 2009 y para 2010, aunque confían en el reciente rally de las commodities y en algunos signos de mejora.
Y como en otras ocasiones la Bolsa se está moviendo por las expectativas creadas por la subida del barril del crudo al entorno de los 70 dólares el barril -muchos proyectos se paralizan cuando baja de los 50 dólares-, aunque en la empresa se espera que las mejoras se produzcan en la última parte del año, especialmente en EE UU.
Robert Jackson, de Banesto Bolsa, destaca que el área de proyectos puede verse beneficiada, asimismo, por la paulatina mejora del mercado de créditos. "Seguimos confiando en la estrategia de Tubacex y en su capacidad para reducir el impacto negativo de la debilidad de sus mercados, incluso aprovecharse de ello para prepararse mejor para la recuperación en 2010", concluye.
Alianzas
En una etapa en la que no predominan los signos positivos y se duda de la fortaleza de los que se perciben, lo hechos toman más relevancia. En este sentido, Robert Jackson, de Banesto Bolsa, alude a la alianza estratégica que Tubacex ha suscrito con la francesa Vallourec, que le dará acceso a otras actividades y que tiene como objetivo ofrecer productos en el área de la energía que resistan condiciones extremas. También cita las oportunidades por su relación con Petrobras.