_
_
_
_
_
Despidos

Seat presenta un nuevo ERE temporal para un máximo de 7.789 empleados

La dirección de Seat ha presentado hoy a los sindicatos y posteriormente ante el departamento de Trabajo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el tercero en los últimos ocho meses, para suspender un máximo de 7.789 contratos entre septiembre y diciembre de este año.

Este expediente es el primero de los que la compañía aprobará en los dos próximos años para salvar el excedente de plantilla hasta que se inicie la producción del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011, en la fábrica de Martorell (Barcelona).

La intención de Seat, según detalla en la documentación presentada en la conselleria, es enviar a casa a 500 trabajadores entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y a otros 900 entre el 14 de septiembre y el 23 de diciembre.

En este último cuatrimestre, además, la compañía plantea parar un total de 21 días las líneas de producción 1 (Ibiza) y 2 (León y Altea), lo que afectará a 2.150 y 2.140 contratos, respectivamente.

Por su parte, la línea 3 de montaje, que produce la berlina Exeo, se detendrá otros 14 días, lo que obligará a enviar al paro a 970 trabajadores más.

En total, el expediente podría afectar a un máximo de 7.789 operarios, aunque no de forma simultánea ni durante el mismo período de tiempo.

La Generalitat aprobó el pasado mes de enero el ERE todavía en vigor -el período de afectación era de enero a junio de 2009-, en el que el número de afectados era de 5.300, con una media de entre 7 y 29 días de inactividad.

El secretario general de CCOO en Seat, David Matellán, ha explicado a Efe que los sindicatos acordarán este último expediente siempre que la empresa cumpla las condiciones planteadas por la plantilla.

Entre ellas, que se excluya del ERE a los mayores de 53 años, que se dé preferencia a los trabajadores que se acojan a él de forma voluntaria y que se complemente hasta el cien por cien el salario de los operarios que durante el tiempo de afectación realicen cursos de formación.

Los sindicatos han remarcado que la presentación de este nuevo ERE era una de las medidas previstas en el pacto al que llegaron trabajadores y empresa para producir el Q3 en Martorell.

La plantilla aceptó, entre otras medidas, la congelación salarial y la aplicación de expedientes temporales hasta la llegada del nuevo todoterreno urbano de Audi.

Precisamente, Seat colocó la pasada semana la primera piedra del taller en el que fabricará, a partir de julio de 2011, el Q3, unas instalaciones que supondrán una inversión de 300 millones de euros y que estarán equipadas con unos 300 robots, que harán de ellas una de las más modernas del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_