Compra

CNP pagará 590 millones por el 50% de los seguros de Barclays en el sur de Europa

CNP reanimó ayer el alicaído panorama corporativo de bancaseguros. La entidad francesa anunció la compra del 50% del negocio de vida y pensiones de Barclays en España, Portugal e Italia. Pagará de partida 140 millones de euros en efectivo. El acuerdo contempla un desembolso adicional durante un periodo de 12 años de hasta 450 millones de euros en base a la evolución de la filial. La alianza comercial durará un cuarto de siglo.

El banco británico señaló que piensa "invertir los ingresos de la venta en desarrollar su negocio en España, Portugal e Italia". Actualmente, Barclays tiene 588 oficinas en el primer país, 206 en el segundo y 115 en el tercero.

La operación tiene un fuerte carácter simbólico porque no se anunciaba ninguna compraventa en el ramo de vida -donde de verdad tiene peso la banca- desde el pasado verano. Entonces, Zurich se hizo con el 50% de los seguros de Banco Sabadell por 750 millones. Este año, Bancaja y Groupama, y Pastor y Axa han firmado acuerdos en el ramo de no vida.

En 2008, Barclays Vida y Pensiones ingresó 196 millones por primas en España, 55 en Portugal y 38 en Italia. Su beneficio fue de 28 millones.

CNP está aliado con varias cajas tras comprar, en 2007, el 94% de la antigua Skandia.