_
_
_
_
Inmobiliario

Expofincas mantendrá la marca Don Piso si se adjudica la cadena en subasta

Expofincas está convencida de que el sector inmobiliario todavía tiene recorrido. El grupo catalán, que acaba de superar un concurso de acreedores, se propone ganar tamaño en el sector con la incorporación de Don Piso, la filial de compra venta de inmuebles de la promotora Habitat.

La compañía presidida por Bruno Figueras decidió desprenderse de Don Piso antes de declararse insolvente, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Ahora, el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, que tramita las insolvencias de Don Piso y Habitat, organizará una subasta en los próximos días para vender la cadena. Expofincas quiere participar en el proceso, por el que también ha mostrado interés el anterior equipo directivo de Don Piso, según fuentes cercanas a la operación.

El presidente del grupo Expofincas, José Antonio Galdeano, explicó a este diario que el hecho de haber superado recientemente un concurso de acreedores, tramitado también por el mercantil número 3 de Barcelona, "es una garantía. Hemos salido reforzados". Galdeano asegura que Don Piso "encaja a la perfección dentro de nuestra estrategia. Nuestros servicios centrales gestionan 70 oficinas, pero podemos gestionar más". Una de las asignaturas pendientes de Expofincas es crecer en Madrid.

La intención de Expofincas no es absorber Don Piso, ni tampoco que esta cadena centre su actividad en otro segmento de público (Expofincas cuenta con la marca Qualivida para la compra venta de pisos de lujo). Si logra finalmente hacerse con la hasta ahora filial de Habitat, Galdeano se muestra a favor de mantener viva la marca Don Piso y de dar a la compañía "el mejor de los impulsos". En concreto, las ofertas por la filial de Habitat se centrarán en su marca, en los contratos con los cerca de 60 franquiciados de Don Piso (ya que no cuenta con oficinas propias) y en los derechos de venta de la cartera de pisos de esta compañía. El juzgado mercantil número 3 de Barcelona, cuyo titular es el magistrado José María Fernández Seijo, ya ha recibido el cuaderno de venta.

Un negocio en venta desde 2007

La llegada de Don Piso a la órbita de Habitat se produjo a raíz de la adquisición de Ferrovial Inmobiliaria, en diciembre de 2006. La dirección de Habitat decidió pocos meses después de su adquisición colgar el cartel de se vende y llegó a un principio de acuerdo con el equipo directivo de Don Piso, aunque finalmente no prosperó. Antes de pasar a manos del grupo de Bruno Figueras, la cifra de negocio de Don Piso era de 74,3 millones y contaba con unos beneficios de 3,5 millones. Un año después, ya como filial de Habitat, las ventas se reducían a la mitad y registraba pérdidas de 5,1 millones. En 2008, sus números rojos alcanzaron los 42,9 millones, según el informe de los administradores concursales publicado en marzo.

Archivado En

_
_