_
_
_
_
_
Químicas

El auditor eleva a 565 millones las pérdidas de La Seda

El consejo de administración de La Seda consiguió aprobar las cuentas de 2008 en la reunión de más de seis horas de ayer. Horwath Auditores presentó unas pérdidas de 565 millones de euros, un 53% por encima de la última revisión, y que triplican los primeros números rojos presentados de 188 millones.

Buena parte de las pérdidas, 224 millones, corresponden al deterioro de activos, según la nota enviada por la empresa a última hora de ayer. La deuda financiera del grupo también ha aumentado, pasando de los 617 millones a los 868 millones, frente a un patrimonio neto de 475 millones. La auditora identificó una liquidez negativa (fondo de maniobra) de 649 millones, de los que 542 millones son consecuencia de la reclasificación a corto plazo de la deuda a largo integrada en el préstamo sindicado.

La compañía prevé renegociar las condiciones de este préstamo con los bancos, que han aprobado una financiación por un periodo de 60 días para que la compañía dibuje un plan estratégico definitivo. Este aplazamiento y el préstamo de 25 millones (ampliable hasta 40 millones) que finalmente han facilitado el accionista Caixa Geral y la entidad portuguesa Millenium BCP aseguran la operativa de La Seda a corto plazo.

En este sentido, la compañía prevé reabrir el próximo lunes la factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona), parada desde hace semanas. El centro de producción de plástico PET iniciará su actividad con una fabricación de 100.000 toneladas, que se irá incrementando progresivamente hasta las 170.000 toneladas.

Además, el consejo de administración, que resaltó su unidad en la nota enviada a la CNMV, el consejo aprobó un plan de venta de activos, aún no concretado, por valor de entre 250 y 325 millones. La compañía aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a la Generalitat catalana para que preste "su apoyo en la viabilidad futura" del negocio, en referencia al préstamo de 15 millones solicitado.

Viabilidad

El grupo propondrá convertir la emisión de bonos de 150 millones que estudiaba hace meses en una futura ampliación de capital por el mismo importe, además de que las entidades financieras conviertan parte de la deuda de La Seda en capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_