La CNC expedienta a las eléctricas por poner trabas al cambio de compañía
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y Eon. La CNC investigará las supuestas trabas que estas compañías están poniendo a las comercializadoras independientes para acceder a sus bases de datos.
El próximo día 1 de julio entrará en vigor la tarifa de último recurso y desde ese momento, los clientes de menor consumo podrán optar por acogerse a este modelo tarifario con alguna de las cinco comercializadoras de último recurso designadas por el Gobierno (pertenecientes, precisamente, a los cinco grupos energéticos investigados) o bien pasarse al mercado libre, ya sea con la comercializadora de estos grupos o con alguna comercializadora independiente.
Sin embargo, la Dirección de Investigación de la CNC ha advertido la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales por parte de Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y Eon.
La Comisión de la Competencia explica que las prácticas a las que se refiere su Dirección de Investigación consistirían "en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales".
Todo ello en un momento que la CNC califica de "crítico para la competencia", al suceder precisamente antes de la entrada en vigor de la tarifa de último recurso. "Las supuestas prácticas anticompetitivas podrían estar interfiriendo, por tanto, en un hito relevante del proceso de liberalización del mercado eléctrico español con el que se esperaba que pudiera producirse el traspaso de un número importante de consumidores del mercado regulado al mercado libre, especialmente en el caso de las pymes", señala el organismo que preside Luis Berenguer en un comunicado.
Medidas cautelares
Junto al anuncio de la apertura del expediente para investigar la conducta de las cinco compañías eléctricas, la Dirección de Investigación de la CNC ha propuesto al Consejo de este organismo que tome en consideración la posibilidad de adoptar medidas cautelares para obligar a las empresas investigadas a restablecer el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar a las comercializadoras independientes el normal funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.
El Real Decreto 1435/2002 creó una base de datos en la que figura información detallada sobre los consumidores que están siendo suministrados por las distribuidoras y se estableció que ésta debería de ser accesible a las comercializadoras que lo soliciten.
La CNC recordó ayer en el comunicado en el que informaba de la apertura del expediente que su incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, para la que el organismo dispone de un periodo máximo de 18 meses.
Fuentes de Unesa, la patronal del sector eléctrico, no se quisieron pronunciar ayer sobre el anuncio del expediente abierto por Competencia, al asegurar que no disponían de más información que la pública al no ser parte en el proceso.
Las compañías afectadas, por su parte, aseguraron ayer estar analizando la situación y prefirieron no manifestarse sobre un asunto sobre el que deberán trabajar sus respectivos departamentos jurídicos.
Dos meses después de una multa
El anuncio de la apertura de un expediente por parte de la CNC respecto a las posibles prácticas anticompetitivas adoptadas por Endesa, Iberdrola, HC, Fenosa y Eon, se produce tan solo dos meses después de que el Consejo de la CNC sancionara a las mismas compañías por prácticas similares que dificultaban el acceso de las comercializadoras independientes al mercado de suministro de electricidad. De hecho, en abril, la CNC sancionó, en ese caso, a Endesa, Iberdrola, Fenosa y Viesgo con un total de 35,8 millones el "abuso de posición de dominio" sobre el mercado que suponía negar el acceso a información a la comercializadora Centrica. Poco después la CNC añadió a Hidrocantábrico al listado de sancionadas, con 833.000 euros de multa también por negar a Centrica "información relevante para competir en el mercado". Las multas, que las empresas anunciaron que recurrirían, ascendieron a 15 millones en el caso de Iberdrola, a 15,3 en el de Endesa, 5 millones para Unión Fenosa y 500.000 euros en el caso de Viesgo.