_
_
_
_
Venta

PAI y Emparque se disputan los parkings de Cintra

La firma europea de capital riesgo PAI Partners y el operador portugués de aparcamientos Emparque han pasado el corte en el proceso de venta de los parkings de Cintra. Según fuentes cercanas a la operación, las pujas están en el entorno de los 450 millones y el cierre es cuestión de días.

PAI y Emparque se disputan los parkings de Cintra
PAI y Emparque se disputan los parkings de CintraPABLO MONGE

Cintra ha dado el penúltimo paso antes de colocar sus 296.000 plazas de aparcamiento repartidas entre 140 ciudades de España, Reino Unido y Andorra. Tras sopesar las cuatro ofertas que tiene sobre la mesa, ha realizado su criba y negocia en la recta final con la entidad de capital riesgo PAI Partners y con el operador de aparcamientos Emparque.

Según fuentes conocedoras del proceso, las opciones de la española Isolux, en compañía de Valiance Capital, y del gigante del mundo del parking Vinci, que ha participado junto a Rreef -división de inversión en infraestructuras de Deutsche Bank-, habrían sido desestimadas. "La decisión de la venta puede tomarse a partir de ahora en cualquier momento, incluso antes de que termine el mes de junio", indicaron las fuentes consultadas, que participan en la negociación.

Las mismas fuentes aseguran que, tras ser presentadas las cantidades que los dos contendientes están dispuestos a pagar, la siguiente prueba es la de mostrar la financiación para que la filial de Ferrovial se incline por una u otra puja.

Las empresas deben aportar en torno a 150 millones en fondos propios

Según ha trascendido en el sector, los cheques que maneja Cintra están entre los 400 y los 450 millones de euros. Una cantidad cercana a los 470 millones de valoración que la compañía presentó al mercado a cierre de la primera mitad de 2008.

En todo caso, los dos contendientes trabajan en reunir por su cuenta unos 150 millones que deben aportar como fondos propios y que se sumarían a los 300 millones de respaldo externo que Cintra ha levantado, con la colaboración de sus asesores financieros BBVA y Calyon, para el comprador.

En el sector del capital riesgo se asegura que PAI Partners, que en mayo del pasado año cerró un fondo con 5.400 millones de euros, uno de los mayores logrados nunca por una sociedad de inversión europea, no debe tener problemas para responder a su puja. En cuanto a Emparque, los comentarios que rodean a esta desinversión de Cintra señalan que no dudaría en pujar al alza con la intención de entrar en el mercado español del aparcamiento. De hecho, con 50.000 plazas en su poder es seis veces más pequeña que Cintra y busca un salto de calidad como supone esta transacción para convertirse en un jugador de importancia a nivel europeo.

Las dudas en torno a Emparque se encuentran más en su capacidad económica. Se trata de la única propuesta que, hasta donde ha trascendido, concurre sin la compañía de un socio financiero. En el mercado se afirma que ha tocado a buena parte de los inversores institucionales y de la banca portuguesa -Banco Espírito Santo, BPI y Caixa Geral, entre otras entidades- y que cuenta con la colaboración de Caja Madrid para intentar captar fondos para plantar cara a la poderosa PAI Partners. Consultadas por ese particular, fuentes de la caja madrileña incluso reconocen haber recibido "la oferta de un consorcio para tomar parte en los aparcamientos de Cintra, pero en este momento no se está valorando".

PAI Partners cuenta con oficinas en París, Madrid, Londres, Milán, Múnich y Luxemburgo. Sus orígenes están ligados al banco francés BNP Paribas. En España la sociedad de capital riesgo, dirigida por Ricardo de Serdio, fue parte activa en la adquisición de Cortefiel, junto con CVC y Permira, por 1.475 millones de euros. Las mayores operaciones que ha llevado a cabo han sido la compra del fabricante de materiales de construcción alemán Monier (en febrero de 2007) por 2.400 millones de euros, y la adquisición (diciembre de 2006) del grupo de alimentación United Biscuits, realizada con la estadounidense Blackstone.

En cuanto a Emparque, fue creada en 1994 y ha crecido a golpe de absorber pequeñas entidades lusas como Socoparque, Gisparque o Esli. Controlada en un 65% por el grupo constructor e inmobiliario A. Silva & Silva, en 2007 dio el salto fuera de Portugal con la toma de una participación mayoritaria en una sociedad turca. Sus citadas 50.000 plazas se reparten entre ciudades como Lisboa, Oporto, Cascais, Estoril, Setúbal, Faro o Vila Real.

Fuentes de Ferrovial y Cintra reconocen que la desinversión ha entrado en su último capítulo, pero la postura oficial de ambas compañías es el de no comentar operaciones mientras no estén firmadas. La decisión de desprenderse de su pata de aparcamientos, así como de sus autopistas en Chile, fue anunciada a finales del año pasado y responde a la necesidad de hacer caja para renovar la cesta de activos, basada especialmente en autopistas y con el foco puesto en países con potencial en la concesión de infraestructuras como Estados Unidos.

Como último negocio adjudicado, la entidad controlada por la familia Del Pino debe responder a una adjudicación multimillonaria en Texas: la financiación, construcción, mantenimiento y operación de la North Tarrant Express, cuarta autopista estadounidense en su poder y cuya necesidad de inversión asciende a 2.000 millones de dólares (1.430 millones de euros).

Archivado En

_
_