_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Ejecutivo aprueba el anteproyecto que endurece la lucha contra el blanqueo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto que endurece la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y que refuerza el control de las operaciones financieras para prevenir estos delitos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que hoy ha presentado al Gobierno el informe sobre este anteproyecto, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo de la ley es ser "más eficaces" en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Según Salgado, estos delitos se combatirán a partir de ahora "a base de transparencia, de control y utilizando todos los instrumentos que nos ofrece el Estado de Derecho".

El anteproyecto de ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, incorpora la legislación española el contenido de la normativa europea que regula esta materia y refuerza los mecanismos de prevención del sistema financiero español y de otros operadores económicos.

Información de operaciones sospechosas

La ley establece un conjunto de "sujetos obligados" a aplicar las medidas contra el blanqueo e informar de operaciones sospechosas, además de un régimen de sanciones para quienes lo incumplan.

Salgado ha explicado que el anteproyecto contempla la creación de un organismo, presidido por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en el que participarán, entre otros, responsables del Ministerio del Interior, el Ministerio Fiscal, y de los organismos supervisores de las entidades financieras.

El Consejo de Ministros remitirá ahora el anteproyecto al Consejo de Estado, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Consejo Fiscal y al Banco Central Europeo para que emitan los informes correspondientes antes de que sea aprobado definitivamente por el Gobierno para su envío al Parlamento.

Más información

Archivado En

_
_