Consejo de Ministros

Rajoy afirma que el FROB "es un parche" y que "no va servir"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobada hoy por el Consejo de Ministros es "un parche" y en ningún caso "la ley que hay que hacer".

Rajoy ha hecho esta afirmación en la localidad abulense de Cuevas del Valle, adonde ha acudido para asistir al acto de homenaje al alcalde de más edad en España, Licinio Prieto.

De modo escueto, el líder de los populares ha recalcado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "se está equivocando" en la gestión contra la crisis económica, y por ello, ha puntualizado, "hace lo contrario de lo que hay que hacer".

Tras expresar su disposición al apoyo al Gobierno en todo lo que sirva para atajar los efectos de la coyuntura económica, Rajoy, pese a ello, ha subrayado que el fondo para la ordenación del sistema bancario, especialmente destinado a las entidades en dificultades, es "un parche".

Ha añadido que alberga "dudas" sobre la efectividad de la medida, que por medio de un real decreto ha aprobado hoy mismo el Consejo de Ministros. Dudas sobre todo, ha explicado, acerca de la efectividad para "resolver el principal problema" que afecta a España, el flujo de crédito a las pymes, los autónomos y las familias.

Financiación para CC AA y ayuntamientos

En una localidad de 520 habitantes Rajoy ha pedido que el proceso de reforma de financiación de las comunidades autónomas se haga en paralelo a la de los municipios, toda vez que en España hay más de 8.000 ayuntamientos con problemas estructurales para dotarse de recursos económicos.

Asimismo, ya que el Ejecutivo tiene entre sus objetivos cambiar sólo el sistema de financiación de las autonomías, el presidente del PP ha exigido que en el nuevo modelo quede garantizado que "todos los ciudadanos recibirán las mismas prestaciones" vivan donde vivan. Ha recalcado que el PP defenderá la igualdad de los españoles, la cohesión de las comunidades y la solidaridad entre territorios como premisas del nuevo sistema.