_
_
_
_
_
Agencia de calificación

Moody's alerta del aumento de morosidad en los bonos hipotecarios españoles

La agencia de calificación crediticia Moody's advirtió hoy del incremento de las tasas de morosidad en las emisiones españolas de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) durante el primer trimestre del 2009.

De acuerdo con su informe sobre el mercado español de RMBS, la tasa de morosidad superior a 60 días se situó de media entre enero y marzo en el 3,32% de las emisiones hipotecarias, cuyo importe ascendió en este período a 151.400 millones de euros. Esta tasa triplica a la registrada un año antes, del 1,06%.

Asimismo, la tasa de morosidad superior a 90 días se situó en el 2,20%, frente al 0,49% del mismo período de 2008. A pesar de este incremento, el promedio anualizado de la tasa de amortización se mantiene en un nivel bajo, el 10,81%, frente al 11,06% del primer trimestre de 2008, según indicó la analista de Moody's y coautora del informe Luisa Calderón.

"El número de personas que tienen problemas a la hora de cumplir con el pago de la hipoteca ha aumentado, como muestra el incremento en el número de créditos dudosos y de las declaraciones de insolvencia", apunta otro de los autores del estudio, Nitesh Shah.

El economista sostiene que el precio de las viviendas en España -que cayó el 6,8 por ciento en tasa interanual en el primer trimestre del año- seguirá con su caída, lo que reducirá el patrimonio neto de las familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_