El PIB de Francia cayó un 1,2% en el primer trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia cayó un 1,2% en el primer trimestre, esencialmente por las variaciones de existencias de las empresas, después de haber bajado un 1,4% entre octubre y diciembre, según los datos detallados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Esas variaciones de existencias acumuladas por las empresas tuvieron un impacto negativo de siete décimas sobre el PIB de los tres primeros meses del año, lo mismo que habían pesado en el cuarto trimestre de 2008, precisó el INSEE en un comunicado.
El retroceso del comercio exterior también quitó una décima a la economía francesa entre enero y marzo (había amputado cuatro décimas los tres últimos meses del pasado año).
Las exportaciones disminuyeron un 6,4% en el primer trimestre, mientras las importaciones bajaron un 5,3%. La formación bruta de capital fijo experimentó un recorte del 2,4%.
La única variable que mantuvo el signo positivo fue el consumo de los particulares, con un avance del 0,2%, después de haber subido un 0,1% en cada uno de los dos últimos trimestres de 2008.
La caída del PIB entre enero y marzo es la cuarta trimestral consecutiva, según las cifras del INSEE, de acuerdo con el cual la economía francesa ganó el pasado año un 0,3%.
Cuando en mayo se conocieron las cifras provisionales de la producción en el primer trimestre (que coincidían con el -1,2% confirmado hoy), el Gobierno francés revisó a la baja sus expectativas sobre la economía del país para este ejercicio, y desde entonces mantiene que el PIB descenderá en torno al 3%.