Ir al contenido
_
_
_
_
Autonomías

Chaves inicia una última ronda de contactos para cerrar la financiación

Las comunidades urgen a aprobar ya el nuevo modelo.

Manuel Chaves acudió ayer por primera vez como vicepresidente territorial a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde anunció una nueva ronda de contactos con todas las comunidades para acercar posturas que permitan cerrar el modelo de financiación el próximo 15 de julio. Ese es el nuevo plazo que se ha marcado el Gobierno.

Chaves pudo escuchar las reclamaciones de representantes de todas las autonomía. Si bien las diferencias entre ellas son notables, la práctica totalidad coincidió en señalar que urge un nuevo modelo, aunque cada una puso el acento en los temas que más les benefician.

Así, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia reclamaron que el nuevo modelo sirva para que los recursos se distribuyan en función de la población real, y no la de 1999, como sucede actualmente. Uno de los más críticos fue el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, que acusó al Gobierno de tener un discurso "ambiguo y contradictorio".

Por parte de Cataluña, la comunidad que más tiempo lleva reclamando una nueva financiación, habló el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien pidió al Gobierno que incorpore en la financiación los preceptos que contempla el nuevo Estatuto de Cataluña. "Su cumplimiento no se pide, se exige, ya que se trata de una ley orgánica", dijo.

Comunidades como Castilla y León, Galicia o Aragón, aceptaron que la población determine la financiación pero reclamaron que se tenga en cuenta variables como la dispersión o la insularidad. Chaves tuvo un mensaje conciliador con todas las regiones y apuntó que resulta preciso reducir las diferencias actuales en recursos por habitante. Y rehusó hablar de cifras concretas a pesar de que el Gobierno ya ha anunciado que baraja dotar con 9.000 millones adicionales el nuevo modelo de financiación.

El 60% del fondo local ya se ha repartido

El Gobierno ha repartido ya 4.806 millones de euros por la aplicación del fondo estatal de inversión local, aprobado por el Ejecutivo para impulsar la obra pública y la creación de empleos, anunció ayer Manuel Chaves. El vicepresidente territorial señaló que el dinero entregado corresponde a 27.700 proyectos, que han servido para ocupar a 384.000 personas en 7.483 ayuntamientos.El llamado fondo local está dotado de 8.000 millones de euros y, según anunció Chaves, en octubre ya se aprobará un fondo similar por 5.000 millones de euros. Los ayuntamientos podrán acogerse a él a partir del primero de enero del próximo año.

Archivado En

_
_