El PP denunciará a Pedro Castro si excluye al partido del debate de financiación local
La polémica y división partidista se ha adueñado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde que su presidente, el socialista Pedro Castro, llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha. El último episodio se vivió ayer, cuando el PP anunció que presentará una demanda civil contra Castro por vulneración del derecho de asociación si la FEMP les deja fuera de la negociación del nuevo modelo de financiación local.
La decisión del PP se produce después de que la FEMP acordara excluir al PP de la comisión que negocia con el Gobierno el modelo de financiación hasta que los representantes conservadores no regresen a los órganos de la organización. Tras los insultos de Castro, el PP decidió no participar en la Ejecutiva en señal de protesta.
Además de la denuncia, la exclusión del PP del debate de financiación provocó el miércoles la dimisión del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, que ejercía de vicepresidente de la comisión de Hacienda. Castro, sin referirse directamente a la polémica, instó ayer a todos los partidos políticos a participar activamente en la negociación de la nueva financiación.
Fuentes de la FEMP recuerdan que la decisión de apartar "temporalmente" al PP de la comisión que negocia la financiación fue respaldada por los siete partidos políticos que participan en el Consejo Federal de la FEMP. Y señalan que el PP tiene las puertas abiertas siempre y cuando regresen a los órganos ejecutivos. La guerra interna se produce en un momento especialmente importante para los municipios, ya que se está elaborando con el Gobierno central la nueva financiación y, del éxito o fracaso del acuerdo, depende la viabilidad económica de las administraciones locales, que están infrafinanciadas, según coinciden la mayoría de expertos.
El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, reconoció ayer los problemas internos de la FEMP, aunque dijo que el Gobierno se mantendrá al margen de la polémica, ya que se trata de una organización independiente que elige a sus representantes. Y aseguró que la FEMP sigue siendo el principal interlocutor del Gobierno para aprobar un nuevo modelo de financiación local.