Los 'blue chips' alejan al Ibex de la tormenta europea
Los 'blue chips' están de racha y el Ibex 35 ha usado esta baza para distanciarse de los demás índices del Viejo Continente. Así, mientras que el selectivo ha cerrado la sesión con ganancias del 0,5%, el resto han encajado descensos del entorno del 1%. (Ver gráfico detallado del Ibex)
El buen comportamiento registrado por los grandes valores del Ibex 35 ha conseguido poner tierra de por medio entre el selectivo español y el resto de Europa, algo que no ha ocurrido sólo en la sesión de hoy sino que viene produciéndose a lo largo de toda la semana. A falta de una sesión para completar la semana, el selectivo español está en positivo. Otros índices como el Dax alemán no corren tanta suerte y en cuatro días acumulan caídas superiores al 1%.
Telefónica, que hoy ha recibido una recomendación positiva por parte Goldman Sachs, ha alejado los nubarrones que han descargado en los parqués europeos, y ha contado con la ayuda de Iberdrola y los grandes bancos que han vivido una sesión positiva para colocar al Ibex en los 9.667 puntos. La Bolsa española ha escapado de las pérdidas y ha pasado por alto los mensajes negativos que han llegado a los parqués desde el otro lado del Atlántico.
El primero de ellos lo lanzó ayer el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que pese a mantener los tipos de interés en EE UU, dejó frío al mercado que esperaba "nuevas expresiones que subrayasen aún más que los tipos se mantendrán en mínimos durante un período de tiempo largo y la no inclusión de nuevas acciones de política no convencional", explica Banco Urquijo.
Banif añade que la "Fed simplemente se ha limitado a reiterar su compromiso de completar en torno a septiembre-octubre la cuantía del programa presentado en abril, que en el caso de activos del Tesoro de EE UU se eleva hasta 300.000 millones de dólares, de los cuales ya habría comprado un 60%".
Además, la Bolsa española también se ha mantenido al margen de las declaraciones del gurú e inversor multimillonario Warren Buffet. El segundo hombre más rico del planeta, según la revista 'Forbes', y conocido popularmente como el 'Oráculo de Omaha', afirma ser incapaz de apreciar por el momento 'brotes verdes' en la economía, aunque está convencido de que éstos "se producirán". Uno de los datos macroeconómicos publicados hoy le ha contradicho ya que ha sido mejor de lo esperado por el mercado. Hoy se ha revisado el PIB del primer trimestre.
Mientras, los inversores esperan contar con más referencias en los próximos días. Concretamente en la segunda semana de julio se dará el pistoletazo de salida a la campaña de resultados del segundo trimestre, y los mercados están prestando ya especial atención a las compañías que están proporcionando expectativas, o las que presentan sus resultados fuera de la propia campaña, para poder obtener previsiones más ajustadas sobre lo que el segundo trimestre empresarial deparará a los mercados, sobre todo en un momento tan crítico desde un punto de vista gráfico para la renta variable.
"Ayer conocimos los resultados mixtos en EE UU, decepcionando la agrícola Monsanto, que de marzo a mayo rebajó sus beneficios más de un 14%, y Nike, que tuvo una evolución muy débil sobre todo en Europa, y dando la nota positiva Oracle, que mejoró las previsiones de los analistas y dio un nuevo impulso al sector tecnológico. En Europa, esta mañana hemos conocido los resultados de H&M, que han batido al consenso en sus resultados, aunque ha reconocido un mes de mayo muy flojo en ventas, dejando así un tono agridulce en los mercados", aseguran los expertos de Banco Urquijo. Su competidora española, Inditex, ha llegado al cierre de la sesión un 0,4% en positivo.
Los mayores avances del día en el parqué madrileño, al margen de los grandes del mercado, han sido para Endesa, que ha recuperado un 3,42% y para OHL, que ha despedido la jornada con subidas del 2,1%. El farolillo rojo del día ha sido Abengoa, que han encajado un descenso del 1,66%. La ingeniería ha lanzado una emisión de bonos canjeables por acciones por un importe de 200 millones de euros y un plazo de amortización de cinco años, con un precio por acción de 21,12 euros.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3940 dólares.