_
_
_
_
_
Proyectos

Cepsa baraja un recorte de entre el 10% y el 12% de sus inversiones en 2009

Cepsa estudia recortar entre un 10% y un 12% sus inversiones de 1.300 millones de euros previstas para 2009 y podría hacerlo en las actividades de "acompañamiento" o no esenciales, al tiempo que mantiene la partida para proyectos estratégicos y de seguridad, anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Dominique de Riberolles.

El directivo aseguró que "ninguno de los principales proyectos se van a parar", y que buena parte del recorte se producirá gracias a la renegociación con los proveedores, como ocurre en el caso de la refinería onubense de La Rábida, cuya ampliación requerirá 1.150 millones de inversión y está ya ejecutada al 68%.

De Riberolles anticipó además que el segundo trimestre de 2009 "será algo más difícil" que el anterior, pero puso énfasis en el potencial de los proyectos de exploración de Colombia, en la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, en las inversiones en las refinerías y en la mejora de su posición en el negocio de lubricantes en Portugal.

El consejero delegado de Cepsa no ofreció cifras acerca de la actividad del grupo en el segundo trimestre, pero consideró que "el margen de refino a nivel internacional no va a mejor" y que continúa "la reducción de la actividad".

Aun así, Cepsa mantiene una "buena cuota de mercado" y, "sin hablar de brotes verdes", ha detectado en junio "niveles mejores" de demanda que a comienzos de año, indicó, antes de poner énfasis en otros aspectos positivos, como la recuperación de los precios del crudo o la contención de los precios del gas para generación eléctrica.

Durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de mañana, el presidente de la compañía, Santiago Bergareche, reconoció que "Cepsa no está exenta de lo que ocurre" en el entorno económico, en general, y en el sector petrolífero, en particular. El grupo invirtió más de 1.500 millones en 2008.

Gasoducto medgaz e impuestos

Por otro lado, Cepsa adelantó que, por las conversaciones que se han mantenido con Sonatrach, el gasoducto Medgaz entre España y Argelia "entrará en pruebas" en la segunda mitad de este año y "en fase de producción" a comienzos de 2010.

En la actualidad, se ultiman las labores en la estación de compresión argelina. Cepsa cuenta con un 20% en Medgaz y, por ello, tendrá derecho a recibir 1,6 bcm (1.600 millones de metros cúbicos) de gas al año.

Junto a esto, De Riberolles explicó, en alusión a la decisión del Gobierno de elevar el impuesto de hidrocarburos, que Cepsa "sabía que esto iba a pasar", ya que España "tiene el compromiso de acercar los impuestos antes de 2012 a la media europea".

"El Gobierno ha pensado que era el momento favorable", señaló, antes de explicar que, en la medida en que todavía no se ha llegado a la media de la UE, estos impuestos podrían seguir subiendo.

Colombia y Portugal

Por otro lado, la petrolera espera mejorar en un 40% sus reservas en su yacimiento colombiano de Caracara, situado en la cuenca de Llanos. El grupo tiene un 70% de este proyecto, que el año pasado produjo cuatro millones de barriles.

Junto a esto, destaca el fortalecimiento de su posición en el negocio de lubricantes en Portugal gracias a su acuerdo con Total y dice que su decisión de fusionar las actividades de petroquímica le ha permitido ahorrar costes por 20 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_