El Banco de España hizo 166 inspecciones a entidades en 2008
El Banco de España hizo el pasado año 166 inspecciones a entidades, de las que 48 de encontraban aún en curso a final de año, según se desprende de la Memoria de Supervisión Bancaria, elaborada por el Banco de España.
El organismo regulador explicó que la actividad supervisora en 2008 ha seguido estando marcada por la crisis, por lo que, según añadió, las visitas de inspección han sido más "intensivas en aspectos claves para valorar la situación de las entidades como el estudio en profundidad de las carteras de crédito e inmuebles adjudicados".
Indicó que también se ha prestado "especial atención al análisis del riesgo de liquidez, de los sistemas de medición y control de riesgo, de la capacidad para generar resultados y de la solvencia" de las entidades.
Como consecuencia de las citadas labores de inspección y supervisión, el Banco de España remitió 77 escritos a entidades y grupos, que contenían un total de 357 puntos u observaciones sobre distintos aspectos.
Añade, que como es "habitual", el riesgo de crédito, tanto por cuestiones contables como de control, fue el principal capítulo sobre el que versaron las citadas observaciones, aproximadamente el 50% del total, seguida del control interno de las entidades y la vigilancia del cumplimiento de las normas de solvencia.
Para desarrollar las actuaciones de seguimiento y análisis y las inspecciones "in situ", el personal adscrito a la Dirección General de Supervisión del Banco de España se componía a final de 2008 de 431 personas.
En cuanto a las inspecciones "in situ", el organismo regulador explica que se han complementado, "cada vez en menor medida, por un seguimiento continuado muy intenso gracias a una gestión más extensa y de más calidad".
En su ejercicio de potestad sancionadora, el Banco de España abrió catorce expedientes a entidades supervisadas en 2008. En el mismo periodo también resolvió un total de nueve expedientes a entidades supervisadas y a 42 miembros de sus órganos de administración y dirección.
En cuanto a la supervisión y regulación bancaria, el Banco de España asegura que a 31 de diciembre de 2008 un total de 505 entidades se encontraban bajo la supervisión del organismo regulador, de las que 362 eran entidades de crédito.