La caída del tráfico aéreo internacional de pasajeros se estabiliza en mayo
La caída del tráfico aéreo internacional de pasajeros se estabilizó en mayo, según anunció hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con un descenso de la demanda del 9,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Ante este dato, la IATA declaró que "las caídas pueden haber alcanzado un tope", pues aunque esta bajada es mayor que la registrada en abril (-3,1%), es menor a la de marzo, cuando la demanda de vuelos internacionales disminuyó un 11,1%, incluso después de ajustar las cifras debido a las distorsiones causadas por la Semana Santa.
A pesar de la reducción del 5% de la capacidad de la flota en mayo, la ocupación aérea se situó en un 71,2%, frente al 74,5 registrado el mismo mes del año anterior.
El tráfico internacional aéreo de mercancías se redujo en un 17,4%, lo que la IATA calificó como "una mejora relativa" en comparación con la disminución del 21,7% de abril.
"Desde diciembre de 2008, la demanda de carga se ha estado moviendo alrededor del -20%. Este es uno de los primeros indicios de la recuperación económica que se prevé en los mercados de valores", dijo la asociación.
El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, reconció que "puede que hayamos tocado fondo, pero estamos muy lejos de la recuperación".
"Después de la caída del 20% en los ingresos de transporte internacional de viajeros en el primer trimestre, estimamos que la bajada aumentó hasta un -30% en mayo. Esta crisis es la peor que jamás hemos visto ", explicó.
Además, mayo fue el primer mes en sufrir las consecuencias de la gripe AH1N1, con una caída del 40% en el tráfico aéreo en México y un 9,2% en América Latina, del cual la IATA considera que un 1% se debe al impacto de esta pandemia.
La demanda de vuelos internacionales a las compañías de Asia y el Pacífico descendió un 14,3%, mientras que en Norteamérica la bajada fue del 10,9% y en Oriente Medio del 9,5%.
En Europa la emisión de billetes aéreos en mayo disminuyó un 9,4 por ciento y en África un 6%