Toyota dice que empezará desde cero para volver a obtener beneficios
El nuevo presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, prometió hoy "empezar desde el principio" para que el primer fabricante de vehículos del mundo vuelva a tener beneficios, algo que será como pronto durante el ejercicio fiscal 2011.
"Haré todo lo posible para evitar que la compañía eluda registrar tres años consecutivos de pérdidas", dijo Toyoda, de 53 años nieto de uno de los fundadores de Toyota, en su primera rueda de prensa como presidente de la empresa.
No obstante, no especificó exactamente cuándo espera que Toyota abandone los números rojos, ni de cuánto sería el beneficio para la compañía.
"Parece que las condiciones serán duras durante los próximos dos años, mi objetivo es volver a los beneficios lo antes posible para poder pagar nuestros impuestos", añadió el que se ha convertido en el primer presidente en 14 años perteneciente a la familia fundadora.
El primer fabricante mundial de automóviles tuvo entre abril de 2008 y marzo de 2009 su primera pérdida neta en un año fiscal, de 436.937 millones de yenes (3.248 millones de euros), y calcula que en el ejercicio actual que acabará en marzo de 2010 perderá todavía más, 550.000 millones de yenes (4.088 millones de euros).
Esfuerzos para recortar costes
Toyoda, que lleva 25 años en la compañía, dijo que están llevando a cabo "todos los esfuerzos posibles por recortar costes" en medio de una de las peores crisis de la historia del sector automotriz, aunque especificó que "ahora no estamos pensando en cerrar ninguna fábrica".
Acompañado por los directivos más destacados de su nuevo equipo, Toyoda abogó por la unidad en las filas del primer fabricante del mundo, especialmente en tiempos de crisis, y dijo que pretende que la compañía se centre por un lado en el desarrollo de los híbridos y por otro en las necesidades específicas de cada región.
Los cinco vicepresidentes ejecutivos presentes en la rueda de prensa fueron Shinichi Sasaki (encargado de Europa), Yukitoshi Funo (encargado de los mercados emergentes), Takeshi Uchiyamada (desarrollo de productos), Atsushi Niimi (encargado de Norteamérica) y Yoichiro Ichimaru (encargado de Japón).
Pionero en el campo de los híbridos, y responsable de la salida al mercado de este tipo de vehículo ecológico, Toyota quiere llegar a vender 1 millón de híbridos anuales en el futuro, en la década de 2010, cuando la demanda empiece a recuperarse, según dijo a Efe uno de los portavoces de la compañía.
Mejorar en los mercado más débiles
Toyoda reconoció que tiene una "dura tarea" por delante y dijo que la compañía está dispuesta a mejorar en los puntos más flojos, entre ellos impulsar las ventas en mercados emergentes como Brasil o la India, dos países en los que Toyota considera que existe un "gran potencial de venta".
Sobre EE UU, Toyoda dijo que cree "firmemente en que se recuperará" y añadió que seguirá siendo "un mercado extremadamente importante" para Toyota.
No obstante apuntó a la posibilidad de que China crezca hasta convertirse en un mercado individual tan grande como lo es hoy la primera economía del mundo.
Toyoda, hijo mayor del presidente honorario de la compañía, Shoichiro Toyoda, es un empresario con amplia experiencia internacional, un aficionado a las nuevas tecnologías y a la competición del motor, algo que dijo que, por el momento, no asegura que vaya abandonar totalmente.