Nike ganó un 21% menos en el ultimo ejercicio
La mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo, ganó 1.486,7 millones de dólares, en el último ejercico fiscal 2008-2009, el 21% menos que el año anterior.
Afectada por la recesión económica y por los costes del recorte de personal, la mpresa, con sede en Beaverton, en el estado de Oregón, explicó hoy que solo en su cuarto trimestre fiscal (marzo-mayo) bajó su beneficio el 30%, respecto al mismo periodo del año anterior, para quedar en 341,4 millones de dólares.
La facturación anual de Nike aumentó el tres por ciento hasta 19.176,1 millones de dólares, aunque la correspondiente al cuarto trimestre descendió el siete por ciento hasta 4.713 millones de dólares. Al fin de su ejercicio fiscal, la empresa tuvo un coste extraordinario de 195 millones de dólares por gastos de reestructuración, derivados fundamentalmente de la eliminación de unos 1.750 empleos, equivalentes al cinco por ciento de su plantilla, anunciada el pasado mayo.
La compañía explicó entonces que completaba así la revisión de su fuerza laboral, de unos 35.000 empleados, iniciada en febrero, para mejorar la atención a sus clientes, acelerar la toma de decisiones y crear una estructura organizativa más sólida.
Esos costes de reestructuración redujeron su resultado neto trimestral de 98 a 70 centavos por acción. El beneficio neto por acción de todo el ejercicio quedó en 3,03 dólares, lo que supone un descenso del 19% respecto a la ganancia del año anterior.